Diego Mejía, campeón con Ottawa, mira ahora a la MLS
Desde la formación por Europa, hasta los rechazos en su país. Hoy, para bien y para mal, Mejía tiene claro lo que significa ser un DT mexicano.
Con poco cartel, pero sin perderle la pista, Diego Mejía pasó casi de noche por la Liga MX con los Bravos de Juárez en la breve oportunidad que se le concedió de menos de un año entre 2023 y 2024. Sus números fueron a grandes rasgos negativos, teniendo en cuenta lo que el presupuesto permitía. Pero el color del panorama ha cambiado.
En entrevista con AS México, Mejía nos cuenta lo que ha sido su trayectoria como profesional, desde su formación, las opciones que estuvo por concretar en México, su exitoso presente en Canadá con el Atlético Ottawa, además de sus objetivos a mediano y largo plazo. La MLS está en su horizonte; en la capital canadiense no contempla estar demasiado tiempo más. Ni la Liga MX como objetivo preponderante.
La misión de abrirse puertas y reinventarse
“Como jugador, tuve que adaptarme muchas veces. Fui un jugador que vivió la mitad de su carrera en segunda división, entre segunda división y primera, y tuve que jugar en muchísimos lados del país. Lo más difícil muchas veces es la familia, cuando me retiro, también decido irme a Europa a formar. Me muevo con la familia. Viví una etapa muy bonita en Juárez, la cual pasé prácticamente por toda la estructura, desde ser un analista, hasta ser el entrenador del primer equipo.
Después de que salgo de Juárez, estuve muy cerca de cerrar con un par de equipos en México. Al final no se dieron las cosas. Estaba a punto de mudarme a Madrid para empezar a buscar oportunidades y tocar puertas, sobre todo en España con algunos equipos y con algunos conocidos que tenía. San Luis ya me había entrevistado para acompañar a Domenéc (Torrent, en 2024) como auxiliar; al final, no se pudo dar mi llegada al Atlético de San Luis en su momento. Ya conocían mi perfil, ya le habían hecho saber a mi representante que les había gustado mucho lo que habían visto en Juárez y después me buscaron y me preguntaron si me interesaba venir a Canadá. Tuve una entrevista y así llegué“.
Las opciones en México
“Estuve en entrevistas con Grupo Orlegi. Muy cerca de dirigir al Atlas antes de Gonzalo Pineda y también estuve muy cerca de dirigir al Puebla antes del ‘Chepo’ de la Torre. Son los dos clubes que estuvieron cerca, estuvieron interesados en mi perfil. Alguien en mi posición, y en la etapa en la que estoy como entrenador habría encontrado interesantes cualquiera de esos proyectos. Estaba súper dispuesto a ir“.
“Los clubes entrevistan a muchos perfiles y me imagino que la decisión era que en este momento no era el tiempo para mí. Fueron muy enriquecedores todos estos acercamientos, porque justo uno de los directivos de uno de estos clubes es el que me impulsa a tomar algunas decisiones de riesgo como era, posiblemente, venir a Canadá. Me animé a tomar esta oportunidad sabiendo que, si venía acá, tenía que conseguir lo extraordinario para seguir pisando fuerte".
¿Cómo es la Canadian Premier League?
“Tenemos que saber primero que es una liga nueva. Sabiendo que 20 de los 26 jugadores que son llamados regularmente a selección mayor canadiense juegan en las mejores ligas de Europa. Ahí hay dos polos. Canadá es un país que, si bien a nivel futbolístico su cultura es nueva, tiene un potencial impresionante a nivel individual. Te encuentras con perfiles de jugadores que físicamente son muy fuertes, muy potentes y que tienen un gran desarrollo táctico y técnico. No por algo las academias de los mejores equipos del mundo están instaladas aquí en Canadá“.
“La liga es nueva, está en expansión. Ahora vamos a tener un equipo nuevo este año, es una liga de ocho equipos en la que juegas cuatro veces contra un equipo y después hay playoffs. El país es muy grande, los viajes son muy cansados, pero es una liga bastante competitiva. Existe un salary cap que iguala las condiciones de todos los equipos para contratar y armar equipos. Muy sorprendido del nivel“.
Mejía detalló el trabajo que realiza con su plantel, en el que además, se encuentran jugadores con raíces mexicanas como Antonio Álvarez, Kevin Ortega, Juan Castro y David Rodríguez: “Canadá es un país relativamente nuevo, que es de migrantes. Hay muchísimas nacionalidades dentro de mi equipo. Hay jugadores africanos, franceses, sudamericanos, mexicanos que trajimos como refuerzo. Nosotros gestionamos bajo un sólo idioma que es el inglés, y apoyando a los jugadores mexicanos que no hablan el idioma".
“Fue muy fácil la gestión porque encontré un grupo de profesionales increíble. El canadiense tiene una muy buena cultura sobre el alto rendimiento. Son jugadores que no tienes que estar detrás de ellos para exigirles que den lo máximo. Me refiero a todos los buenos hábitos que debe tener un deportista de alto rendimiento. Teníamos jugadores en la plantilla como Alberto Zapater, que fue internacional por España, más de 500 partidos en la Primera División de España. Eso facilitó muchísimo para la gestión del vestidor".
La MLS, el objetivo del campeón de Canadá
Mejía, de 42 años, fue confirmado para continuar un año más en la CPL con el Atlético Ottawa, aunque relata que su mente está en otro lugar: “Tengo estos sueños por cumplir y estas metas a largo plazo. Tengo que entender la posición que tengo y lo que soy como entrenador este momento. Lo que necesita Diego Mejía hoy como entrenador es tener tiempo para entrenar; estar en un proyecto estable, que me brinde estas horas".
“Hoy, creo que la liga canadiense me lo da, con Atlético Ottawa, pero sin duda alguna que mi mente está en otro lado. Mi mente está en manejar equipos de otro nivel y enfrentarme a mejores equipos, a mejores entrenadores. Me gustaría regresar a México. Tengo muy claro que, a mediano plazo, una de mis grandes metas es encontrar un lugar en la MLS. A partir de ahí, desarrollarme mejor como entrenador.”
El éxito lejos de tus fronteras
El pasado 9 de noviembre, su Atlético Ottawa se consagró campeón en la Canadian Premier League al derrotar 2-1 al Cavalry en un partido extraordinario. No sólo por haberse definido en tiempo extra, sino por la pausa que tuvo que afrontar gracias a la impresionante tormenta de nieve que la acompañó. Mejía recuerda con gusto esa noche: “La historia comienza muchísimo tiempo atrás. Fue un partido que se volvió muy emocionante por el simple hecho de ser una final, en las condiciones en las que se jugó. Estaba prevista la nieve, hemos jugado algunos partidos en nieve, pero no estaba prevista esta cantidad, esta tormenta y jugar con estas condiciones".
“Una vez estando ahí, lo disfrutas muchísimo. Te das cuenta que en el fútbol muchas veces puedes trabajar y planear muchas, pero muy poco depende de ti. Trabajamos bajo unas circunstancias y jugamos en unas completamente diferentes. En ese partido se vio el trabajo de todo el año de todo el equipo“.
Mejía fue nominado en su momento al coach del año, galardón que finalmente le fue concedido a Bobby Smyrniotis, DT del Forge FC, escuadra a la que derrotaron en semifinales. Pero el entrenador queretano no guarda recelo por eso: “No, eso no es importante para mi. Jugué muchísimo tiempo y en un momento de mi carrera dejé de hacerlo por la aceptación social y por los aplausos. No me llaman la atención todos estos premios individuales. Lo cambio por haber sido campeón. ¿Hubiera sido muy bonito y que te alimenta el ego? Posiblemente sí, hubiera sido muy bonito, pero no soy alguien que persigue los objetivos individuales.”
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí