América y Chivas jugarán la edición 28 del Clásico Nacional en 53 años de historia de las Liguillas
Las Águilas tienen la ventaja sobre ‘El Rebaño Sagrado’ con 15 victorias por seis derrotas en partidos en fases finales del fútbol mexicano desde 1970.
No podía ser mejor para el fútbol mexicano que una de las semifinales se juegue con el Clásico más representativo, el América vs. Chivas. El Clausura 2023 escenificará, precisamente, la edición 28 en los últimos 53 años de la historia de la Liguilla en el balompié azteca.
Un duelo al que americanistas y rojiblancos arriban no sin antes pasar angustias por la forma como le presentaron cara Atlético de San Luis y Atlas en los cuartos de final. La etapa de semifinales tendrá la edición 28 de esta rivalidad en finales desde el año 1970, cuando se implementó esta modalidad de definición para determinar al campeón en el balompié azteca.
Te puede interesar - Semifinales del Clausura 2023 serán de Clásicos
América, dentro de esta rivalidad en partidos de Liguilla, tiene una ventaja de 15 victorias por seis derrotas. El equipo dirigido por el argentino Fernando Ortiz querrá aumentar esa ventaja en estos partidos que polarizan a todo un país y que sacará chispas en el terreno de juego. Por su parte, Chivas ha logrado cinco victorias, por lo cual retará al destino para tratar de maquillar estos números que no les favorecen; también se deben incluir seis empates para completar los 27 encuentros que hasta el momento se han disputado en las finales.
Dentro de esta rivalidad en Liguilla todavía están frescos los recuerdos de las cruentas batallas en la década de los 80, en las que ambos equipos provocaron las dos mayores broncas en la historia del fútbol mexicano, pues la cancha del Estadio Azteca en un ring. Una rivalidad en la que han dejado constancia de esfuerzo y categoría jugadores como Héctor Miguel Zelada, Alfredo Tena y Cuauhtémoc Blanco, por el lado americanista, y Javier “Zully” Ledezma, Fernando Quirarte, Omar Bravo y Oswaldo Sánchez por los tapatíos. Una enemistad que tendrá un nuevo episodio los próximos jueves y domingo.
También se jugará la edición 186 de esta rivalidad, contando Liguillas y como fase regular de la Liga MX.