W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL QATAR 2022

Mario Rubio: “Cantante” Guerrero le está tapando la boca a los analistas arbitrales”

El exsilbante mundialista mexicano recuerda que nunca dudó en expulsar en España 82 al finado astro internacional Diego Maradona.

Edgardo Avelar
Ciudad de México
El ex árbitro mexicano fue el primero en pitar un partido de fase de eliminación directa en una Copa Mundial y es muy recordado por expulsar a Diego Armando Maradona. Fue durante el duelo entre Brasil y Argentina de España 82 correspondiente a los cuartos de final. Aquel encuentro terminó con victoria para los amazónicos por 3-1 y Diego vio la roja por una patada a Batista al minuto 85, ya cuando su equipo perdía por tres goles.
Getty Images

El expresidente de la Comisión de Arbitraje y silbante mundialista en España 1982, Mario Rubio, donde tuvo la oportunidad de aplicar el reglamento como marcan los canones al expulsar al ahora finado ex astro internacional Diego Maradona en el duelo entre Argentina vs Brasil, destacó en charla con As México, que el silbante Fernando Guerrero con su designación como asistente del VAR en la gran final de Qatar 2022 entre Argentina contra Francia, tendrá la oportunidad de taparle la boca a todos sus detractores que lo han criticado demasiado, sobre todo a los analistas del arbitraje en televisión.

“Es satisfactorio para el mismo, para el propio Fernando Guerrero y para el fútbol nacional, con eso le tapa a mucha gente la boca que lo critica y que lamentablemente son los ex ex árbitros, que se comen a los árbitros, que les da envidia, que este árbitro haya triunfado”, destacó.

¿Sobre todos los analistas?

Sí claro, creo que debería ser más positivos y no tan negativos

¿Qué le dice la actuación de César Ramos y del “Cantante” Guerrero en el Mundial de Qatar 2022?

Son frutos que se van cultivando, porque afortunadamente el arbitraje mexicano siempre ha tenido una escuela y lo ha demostrado en todos los eventos internacionales en que ha participado, aunque mucha gente dice que no hemos logrado nada, pero yo creo qué ahí está la muestra, no es de ahorita, siempre ha sido el arbitraje mexicano a nivel nacional una garantía donde quiera que separe, y donde cualquier terreno de juego donde esté participando, porque nuestro fútbol es competitivo y eso ayuda a que haya árbitros más competitivos.

¿Lo competitivo de la Liga Mx ayuda a que los árbitros tengan éxito en el Mundial?

Creo que el futbol mexicano podría ser más competitivo si hubiera realmente más jugadores nacionales, porque se contrata a cada tronco que quitan la oportunidad a los jóvenes valores mexicanos, por lo que creo que debería volver a nacer el torneo nacional de reservas o darle más fuerza a la segunda división, que es la cantera para preparar tantos árbitros, jugadores, sí creo que es competitivo, pero podría hacerlo más con todos los equipos y no nada ocho, equipos o cuatro o seis,

¿Aquí en México son muy severos los cuestionamientos y las críticas al arbitraje?

Siempre, y los que nos critican son los mismos exárbitros, pero creo que lo hacen más bien por criticar, pero no son críticas positivas, ni constructivas es cierto que puedes criticar, pero dar los argumentos y razones para mejorar para crecer no nomás para demostrar o aparecer.

El arbitraje siempre será polémico, como todo en la vida, pero creo que se debería educar más a los jugadores para que sean más profesionales y no se revuelquen, y no se tiren al piso para fingir, para que no practiquen la filosofía de la trampa.

Pregunto acaso en la Copa de Qatar 2022 hemos visto algún jugador que trate de fingir o que se revuelque tratando de engañar al árbitro, con excepción de los uruguayos que como siempre son la nota negra y ahora con lo que hicieron en el mundial pues les van a castigar severamente, porque no saben perder con dignidad y menos ganar con dignidad, y ese es el gran problema que se tiene porque primero tienes que educar al jugador para que sea más profesional y después pensar en conseguir algo.

¿Aquí en México el jugador abusa de la simulación y eso complica el trabajo de los árbitros?

Siempre lo han hecho y ahora más con el VAR, que ha convertido el jugador de cristal y ese es uno de los grandes problemas que se deberían evitar, la trampa. Deberían tomar el ejemplo del futbol femenil, donde las mujeres tiene un nivel más competitivo , no hay engaños se juega constantemente casi los 90 minutos y juegan fútbol ellas. No fingen tantas faltas.

¿De quién es el mérito del trabajo de César Ramos y del “Cantante” Guerrero?

Como lo dije, es fruto de una escuela histórica del arbitraje mexicano, es cierto se ha trabajado bastante en la Federación, Brizio trabajó bastante por darle una nueva imagen al arbitraje, le dio garantías, dieron cursos y ahorita la Federación se preocupa más por capacitarlos, tienen un Centro de Capacitación que antes no se tenía, que es espectacular, ahora tienen todo, tienen los medios, sicólogo, preparador físico, tal vez lo que les hace falta, que además de enseñarles las reglas del juego, les den recursos arbitrales.

¿Con la actuación de Ramos y Guerrero lo mejor del arbitraje mexicano está por venir?

Claro, con este torneo creo que la oportunidad para que Armando Archundia y los instructores generen mecanismos para que se mejore el arbitraje, saber qué aspectos se tienen que mejorar, pero también para que sean dos cuestiones que vayan de la mano, un fútbol sin trampas sin engaños y que haya más competitividad, yo creo que el árbitro tiene que aprender a conducir los partidos, no a pitar partidos, sino a conducirlos, a controlarlos como se dice en una palabra, tiene que administrar las reglas del juego.

¿Recuerda algo de aquel partido entre Argentina contra Brasil en donde expulsó a Diego Armando Maradona en el Mundial de España 1982

Claro y aunque han pasado casi 46 años todavía sigue en la mente de la gente ese juego y esa expulsión que infringir y le apliqué a Diego Armando Maradona, para mí fue un gran honor, una gran satisfacción el arbitrar un clásico de clásicos del fútbol mundial, entonces nos preparamos mentalmente y físicamente para este partido, además ayudó que me tocaran asistentes que hablaban castellano, recuerdo que el partido fue muy bonito, muy fluido, realmente Brasil envolvió con su fútbol a Argentina y ellos realmente ya estaban acabados.

¿Nunca dudo en expulsar a Maradona, desde que la vio supo que era expulsión?

Claro, son faltas de la regla 12 que obligaban a la expulsión porque fue una conducta de juego brusco grave, fue una marcación clara, nunca hubo duda de esa falta y obviamente tenía que marcarla, creo que con esa jugada se reafirmó la categoría del arbitraje mexicano.

¿Maradona le dijo algo que se acuerde usted?

No me dijo nada , él estaba agotado mental y físicamente, ya estaban perdiendo 3-0, lo que digo es que Brasil los envolvió con su estilo tan pulcro de juego y espectacular y que ahora en Qatar no se vio porque antes era la magia y ahora es más físico.

¿Menotti o alguien de la selección de Argentina le reclamó, le dijo algo?

No para nada, como digo fue una falta tan evidente y clara que no hubo objeción.

¿Después de ese partido ya lo vio acción en el mundial?

Sí, me iban a dar el Duelo del tercero y cuarto lugar, pero era Polonia Alemania Francia y se lo dieron a un árbitro portugués que se retiraba del fútbol y fungir como juez de línea.

¿Se enteró de cómo lo calificó la fija en ese partido de Brasil contra Argentina?

Claro y fueron buenas calificaciones como ya dije tenía la escuela mexicana de arbitraje y la calificación fue alta, sobre todo en cualquier terreno de juego internacional.

Me tocó a mí abrir ese panorama y disculpen si hablo en primera persona, no es vanidad pero uno ayudó a adquirir la jerarquía con que se cuenta ahora, ayudó mucho la expulsión a Maradona y después la de Brizio a Zidane.

¿Inclusive se iba a manejar que para la FIFA los mexicanos eran muy severos?

En efecto, pero era más la jerarquía de Concacaf que ahora se ha perdido, se ha perdido el representante de jerarquía de Concacaf, porque no tenemos a ningún representante en la Comisión de árbitros en la FIFA, ahora lo agarraron los italianos.