ENTREVISTA | SELECCIÓN MEXICANA
Mario Méndez espera que México caiga en un grupo trascendente en Qatar 2022
El exlateral, que jugó el Mundial de 2006, puso de ejemplo lo ocurrido en Brasil 2014 con Costa Rica, cuando daban por liquidado al equipo y fue sorpresa.
El Mundial de Qatar está poco más de siete meses para disputarse. En los instantes previos al sorteo que definirá la suerte de las selecciones clasificadas, cuando distintas opiniones y pronósticos comienzan a salir a flote, Mario Méndez, exlateral mexicano y mundialista en Alemania 2006, habló con AS sobre las perspectivas del equipo que dirige Gerardo ‘Tata’ Martino.
Con 38 juegos como seleccionado nacional, cuatro de ellos en la Copa del Mundo de 2006, Méndez aseguró que, sin importar los rivales, se debe de tener siempre la motivación a flor de piel, más a sabiendas que los rivales tienen más posibilidades; el exseleccionado nacional puso como el ejemplo la campaña de Costa Rica en Brasil 2014, cuando ‘La Sele’ fue la sensación dentro de un grupo conformado por tres campeones mundiales. “Ya pasó ese tema con Costa Rica en Brasil 2014. Cuando te sabes inferior te motivas, en el dar ese extra para pasar sobre esos equipos. A México de pronto le toca un ‘grupo de la muerte’; ante selecciones así, México tiene que salir a hacer un partido casi perfecto para ganar”, mencionó en entrevista.
Respecto al sorteo del Mundial, el exjugador de clubes como Toluca, Atlas y Monterrey está consciente, de acuerdo a su experiencia en Alemania 2006, que en el grupo siempre existe la duda sobre quienes serán los rivales. Dentro de su listado personal de los combinados complicados que no quiere ver en el camino mexicano en la primera fase están Brasil, Argentina, Uruguay y Alemania; eso sí, consideró a los ‘charrúas’ como los más “ganables”: “Obviamente quieres enfrentar a los mejores, tratarte de medir y jugar contra grandes selecciones. A mí me pasó, también está el “ojalá no nos toque aquél”, pero en un Mundial ya estás ahí y estás porque eres de los calificados, de los mejores de tu área. Tienes a Brasil, que en toda la eliminatoria se fue siempre arriba en la posición, y Argentina, que tiene muchos partidos que no pierde; ya encontraron una idea de cómo avanzar, ya fueron campeones de América. El mismo Uruguay, que ya se metió y siempre es un equipo duro, con buenos jugadores. Si me das a escoger de esas tres selecciones, pues Uruguay”.
El tapatío no escondió su emoción al recordar cómo fue conoció a sus rivales en el Mundial en el que participó 16 años atrás, sector del cual México logró clasificar en segundo lugar, tras ganar a Irán, empatar con Angola y perder frente a Portugal. “Imagínate si el mismo aficionado con el tema del sorteo se emociona. Yo antes de ser jugador fui aficionado y me gustaba, me emocionaba ver los sorteos. Ya como jugador, con esta incertidumbre de saber qué equipo te podía tocar, sí me emocionaba, le pasaba también a mis compañeros. Después empiezas a enfocarte en los rivales, que en algún momento los viste jugar. En nuestro caso, Angola nos era muy difícil saber cómo jugaban. Hoy en día tienen sus tablas de análisis y empiezas a visualizar”.
“México fue cabeza de serie. Eso fue importante. En el papel tocó un grupo accesible, pero no hay ningún rival fácil. Tan fue así que a Angola no le pudimos ganar a pesar de tener opciones de gol. Contra Portugal, con uno menos, pudimos haber empatado y se falló un penal. Teníamos esa confianza, por como veníamos jugando desde la Confederaciones. El equipo ya sabía lo que tenía que hacer en la cancha. Pensamos que por lo que se había mostrado podíamos acceder a la siguiente ronda, se tenía esa confianza, pero fue complicado. Sí, le ganaste a Irán en el partido inicial, pero no pudiste ganarle a Angola; Portugal ya estaba calificado, metieron suplentes y perdimos. Al final te diste cuenta que no fue sencillo, pasaste pero fue complicado”, dijo.
Primero calificar y después visualizar hasta dónde llegar
Por último, Méndez no confía todavía en dar una predicción de cara a la justa en tierras qataríes; no obstante, aconsejó al cuadro azteca no dejarse llevar por las críticas y dar lo mejor de sí; en caso de una temprana eliminación, el exdefensa recuerda que otras potencias se han quedado en el camino en fase de grupos: “Sabemos que el equipo mexicano ha recibido críticas. No le gusta mucho a la gente el accionar y el cómo se está ganando. Al final, se consigue el objetivo. Viví un proceso que no tuvo mucho problema, fue en base a trabajo de muchas horas con gente muy importante en el fútbol mexicano y con experiencia en Mundiales. Sí me gustaría que el ‘Tri’ calificara primero. Se habla siempre del quinto partido, pero calificar y estar en octavos es complicado”.
“Le pasó a España, que fue campeona y al siguiente no calificó a octavos; Inglaterra se quedó en grupos en Brasil, pareciera que es fácil pasar a siguiente fase, pero no lo es. Yo oigo que dicen que sí pasamos, pero no llegamos al quinto juego. Argentina, con Bielsa en Corea-Japón, con grandes jugadores y gran entrenador, no pasó de la fase de grupos”, detalló.
Al Tri de Martino le falta entendimiento en sus líneas
Las críticas hacia el funcionamiento de Gerardo Martino en la Selección Mexicana tras sus últimos resultados no se han hecho esperar, tanto de expertos en la materia como de exfutbolistas mexicanos. El mundialista en Alemania 2006 dejó en claro que el primer problema que deriva en la falta de coordinación ha sido el poco tiempo con el que se cuenta a los “europeos” en concentración. Un ejemplo de ello fue aquel seleccionado de Ricardo Antonio La Volpe, mismo que tenía una base llena de elementos de la Liga MX y que no había complicaciones en cuestión de viajes o falta de tiempo.
“Los únicos jugadores en Europa eran Rafa Márquez y después Borgetti se fue al Bolton, cuando en las fechas FIFA la selección tenía que cumplir partidos en los Estados Unidos, pues casi todos los titulares jugaban aquí en México. Eso te da el poder seguir trabajando en el entendimiento que debe de existir. De un tiempo para acá, con mucho jugador en Europa que se prestan en Fechas FIFA... es viajar, llegar y un día de descanso y juegan al día siguiente. Eso complicado, pero debe de aprovecharse cuando los tienes y trabajar y buscar el entendimiento que hay en las líneas entre centrales con laterales y todo eso que hoy, de verdad, no lo veo; de pronto la agarra un extremo y no se le muestra un ‘9′ o un lateral pasándole, esos movimientos de coordinación que deben existir para el funcionamiento y saber que tienes que competirle a las potencias”, explicó.
El canterano del Atlas y ex de Vélez Sarsfield añadió a la plática que, por momentos, al cuadro del ‘Tata’ no se le ve una gran estrategia y que, si bien anteriores representativos nacionales han llegado a la misma instancia en los Mundiales (octavos de final), de seguir de esta forma será difícil competir. “También se han dado varios cambios. Lo que pasaba con Osorio, que difícilmente repetía una alineación. Esa es la problemática de no poder tener al jugador que está en Europa en los partidos que no son Fecha FIFA, para seguir trabajando en la coordinación, además de que no hay tantos recursos, no se les da tanta referencias al jugador para que dentro de la cancha sepa lo que tiene que hacer”, concluyó.