W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA DE EXPANSIÓN

Mario García, técnico del Atlante: “Basta de vender espejos en Liga MX”

El D.T. reta a quienes aseguran que los entrenadores mexicanos no están preparados; dice que la mayoría de los equipos tienen proyectos extranjeros en sus fuerzas básicas.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Mario García, técnico del Atlante: “Basta de vender espejos en Liga MX”
Isabel

Para el técnico más exitoso en Liga Expansión MX, Mario García Covalles, que tiene por enésima ocasión al Atlante en la antesala de un nuevo título de campeón, es inconcebible que en la Liguilla de Liga MX sólo esté activo un técnico mexicano: Ricardo Carbajal, del Puebla. Por esa razón alzó nuevamente la voz para decir que basta de vender espejos en el máximo circuito.

Te puede interesar - Emilio Escalante, vicepresidente del Atlante reitera el compromiso por tener franquicia en Liga MX

En charla con AS México, retó a aquellos que aseguran que el técnico mexicano no está preparado a tener un debate y demostrarles que entrenadores como Paco Ramírez, José Guadalupe “Profe” Cruz, Alfonso Sosa y él mismo, están vigentes y hasta mejor preparados que varios de los extranjeros que están en el fútbol mexicano.

“No es posible que uno de ocho. Es tema para analizar. No es malichista, sino tema de análisis de capacidad, porque bienvenido el técnico que tiene capacidad y te hace crecer. Pero, de pronto, ves a técnicos que vienen y te quieren vender espejos. De la mayoría de directores de fuerzas básicas te sorprendes de qué nacionalidades son y a la hora de los resultados te sorprenden, sobre todo con los conceptos. Estamos abajo del potencial del jugador mexicano. Lo discuto con quien sea, porque abajo estamos inundados en fuerzas básicas de metodologías extranjeras que no están dando resultados”, sentenció García.

- ¿Por qué un sólo director técnico mexicano en la Liguilla de Liga MX? ¿No existe confianza en el técnico mexicano o les venden espejos a los equipos?

Son ciertos manejos que van contra la historia de un club. Los mexicanos somos derechos y respetamos lo que debe ser. En el fútbol, tiene que estar por su esfuerzo en una alineación y eso no es tan cómodo para ciertos casos.

Afición del Atlante en la Liga de Expansión.
Ampliar
Afición del Atlante en la Liga de Expansión.Julio Diaz

- Basta de vender espejos y creer más en la capacidad. Más allá de amiguismos, dicen que el técnico mexicano no está preparado...

No puedes generalizar. La gente que conozco de esta línea, Nacho Ambriz, Paco Ramírez, ‘Profe’ Cruz, ‘Poncho’ Sosa, gente preparada, con mucho oficio; trabajé con Maradona, con La Volpe. Soy joven mentalmente, estoy ávido de encontrar nuevas metodologías, de nuevos conceptos de entrenamiento, de adquirir más armas en el fútbol, más conceptos. Me parece que generalizas que no está uno preparado, no nos conocen. Me siento diez minutos con quien dice eso y le demuestro que sé de lo que hablo, de cómo debe ir un jugador a Europa. No he tenido la oportunidad de dirigir en un proyecto con diez canchas de entrenamiento, sino que uno ha tenido que ir con proyectos limitados donde ha quedado demostrado el trabajo de que realiza.

- Parece que te tienes que tirar de cabeza para que tengas una oportunidad en Liga MX...

La realidad es que sería interesante que nos escucharán, que les explicáramos la metodología y las formas que son exigentes. Te hablo de un Paco Ramírez, un ‘Profe’ Cruz, tu servidor, un ‘Poncho’ Sosa, a quien enfrentamos en semifinales. Una corriente de entrenadores muy capaces, muy modernos en nuestra forma de expresar el fútbol, a pesar de que no somos muy chavos.

García explicó que existe un problema en el scouteo que existe en el fútbol mexicano para reclutar entrenadores extranjeros: “Te pongo el ejemplo de un entrenador español que estuvo en México y que no pudo tener mucha amplitud de resultados y ahora es candidato para dirigir a uno de los equipos con más arraigo. Uno no se explica en qué basan su decisión para pronosticar éxito. Cuando en diferentes circunstancias, de ciudades, de equipos, se obtienen los mismos resultados, pero se pierde ese objetivo por los intereses. Se pierde en la decisión de encontrar al entrenador idóneo. Al final, de 10, nueve no tienen éxito. Ahí está el único mexicano en Liguilla, que trabajó conmigo”, expuso.

- ¿Das la cara por los técnicos mexicanos con todo lo que has logrado?

Tengo la responsabilidad de representar a una corriente de técnicos mexicanos muy tácticos, muy estratégicos, con metodologías modernas, pero a los que no se les ha dado valor. Ahora, me toca estar en activo y representar a toda esta corriente de entrenadores que ojalá encuentren el camino en el futuro.

- ¿No es casualidad, sino trabajo, para que funciones tu método?

Es una metodología de trabajo. Seguir secuencias, conceptos que se repliquen en resultados. Creo que hemos ido mejorando y adaptándolo a los jóvenes jugadores; han sido efectivos para mandar a jugadores a Liga MX y al extranjero.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas