Marcelino Bernal le da el beneficio de la duda al ‘Tri’
Dice que los resultados dibujan un horizonte desastroso, pero que en Francia 1998 pasó lo mismo y en el Mundial todo cambio.
Con los mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998, donde logró anotar un golazo contra Italia en el estadio RFK sobre sus botines, así como una larga trayectoria en la Primera División desde su aparición como jugador en el Cruz Azul, el nayarita Marcelino Bernal expuso a AS México, que si bien es cierto que los resultados dan para pensar en una actuación desastrosa, casi similar a lo de Argentina 1978, todo mundo debería darle el beneficio de la duda a la selección nacional que jugará en el Mundial de Qatar 2022.
“Apenas decíamos sobre ese tema, creo que lo que ha presentado la selección hasta el momento da para pensar en eso, para pensar en que la selección no pasará la primera ronda, pero hay que darle el beneficio de la duda, porque no sabemos que pasará en los partidos oficiales, es impredecible decir que va a pasar hasta que llegue el momento del primer partido”, dijo.
A cinco días para el debut contra Polonia, ¿que podemos esperar de la selección?
Es complicado, la verdad es complicado decir que va a pasar, porque no han mostrado buena cara, porque no se ha mostrado como una selección fuerte y sólida, la verdad es deja muchas cosas en el aire, pero volviendo a la memoria hay que recordar que en los días previos al Mundial de Francia 1998 y donde no ganamos ningún partido y ya en la competencia tuvimos otra cara, por eso hay que darle el beneficio de la duda, sobre todo porque en los amistosos es donde ha veces no se muestra nada y por eso esperamos que en el Mundial se muestre otra cara.
¿Te sumarías a las voces de reclamo por haber preferido llevar a Raúl Jiménez que al Chaquito?
Al final de cuentas quien toma la decisión es el entrenador, es el poder que tiene, pero independientemente de qué si va Raúl o no, porque no llevarlo, es un chavo que está motivado, que está en ritmo, que está jugando en una Liga muy competitiva, no entiendo porque no llevarlo, quizá no dejas a Raúl y puedes dejar a otro de esa posición y al final de cuentas lo tienes ahí por si lo necesitas, quizá no va a jugar, pero no tiene nada que ver, son herramientas, elementos para poder utilizar, mientras que lo de Raúl es un asunto complicado, vemos que no se queja de su lesión, pero no tiene ritmo, se vio contra Suecia.
Al final la selección será la que pague las consecuencias por esta decisión, ya que se hablará si fue buena o mala de acuerdo con los resultados
Definitivamente, porque lo que manda son los resultados, pero eso sería a toro pasado, lo que importa es el presente, seguro que el técnico ya tiene al equipo, pero tiene tiempo sin jugar juntos, pero al final todo se basa a resultados.
Tu pasaste en el Mundial 1994 que empezaron con una derrota el Mundial con Noruega y después vinieron la victoria sobre Irlanda y el empate con Italia, por eso no hay que hacer tanto drama, sino tener una actitud positiva
La actitud positiva siempre hay que tenerla, independientemente de los resultados siempre hay que tenerla, pero sin duda el primer partido es muy importante, porque a veces te puedes recuperar, pero a veces ya no, porque tienes poco margen o nada de margen, porque si por hay pierdes el primer partido, pues en el segundo si no ganas, ya te tienes que regresar, por eso es muy importante iniciar con una victoria.
¿Crees que Martino pague caro el solo llevar tres delanteros y no echar mano del restante?
Al final de cuentas no llevar a un delantero más no determinará los resultados, pero la serie de movimientos no sabemos que consecuencias puedan tener, es cierto que un solo jugador no te puede mover todo tu esquema, sabíamos que si iba no sería titular, pero llevar a un chavo motivado y que está haciendo goles, así que un delantero vive del gol y lo está haciendo, Giménez, estaba con todo, ritmo, goles y te podía dar todo, es cierto que un delantero más no determinará los resultados, pero te daría más opciones.
¿No se entiende entonces esa decisión?
Así es, él solo sabrá si fue buena o mala.
¿Está respetando la jerarquía de Raúl, sobre todo porque nadie puede negar su nivel?
Mira Santiago venía en un plan ascendente, el entrenador dijo que sigue haciendo goles, pero no tiene muchos minutos y sabemos que en efecto, no tiene muchos minutos, pero él se los iba ganando, todo mundo como joven se iba ganando un sitio, a experiencia se toma a través de los años y partidos.
¿Si fueras el técnico nacional arrancarías con Jiménez como titular contra Polonia?
No para nada, pero si lo tendría como un elemento para una posibilidad, otra opción con otras características que se necesitan en los partidos.
¿Después de 28 años todavía sigues recordando lo que pasó en los penales del Mundial 1994?
No, ya quedaron en la historia, uno sabe como futbolista que pasan cosas buenas y malas, las malas hay que desecharlas, sobre todo porque ya no tienen solución, hay que recordar los momentos agradables para tener calidad de vida, porque si uno se está mortificando o tratar de solucionar cosas que ya no se pueden, no le veo el caso.
¿En tus recuerdos, habría que preguntar si a la hora que tiraste el penal contra Bulgaria cambiaste tu forma de disparar?
Mira, siempre los tiraba así como lo hice contra los búlgaros, si uno ve los partidos con Toluca así los tiraba, pero eso si, en ese momento siempre he sido sincero de que si quise cambiar la forma, primero pensé en disparar fuerte y después a la hora de pegarle cambié, fue un titubeo y lamentablemente se falló al final de cuentas, porque se dice, si titubeas y lo vas a fallar y eso pasó.
¿Al final eso no afectó, pues tu nivel te alcanzó para jugar un Mundial más?
Claro, porque el haberme quedado en ese recuerdo o seguir lamentándome en mi carrera, pues no, tuve siempre una actitud positiva y seguí adelante.