Luis Chávez toma la estafeta de los grandes cobradores de tiros libres en el Tri
El mediocampista de Pachuca ha tomado la estafeta como el cobrador oficial en disparos de media distancia. Busca emular lo hecho por históricos futbolistas mexicanos
Luis Chávez, mediocampista del Pachuca y de la Selección Mexicana, ha emergido como el gran cobrador de tiros libres en el Tricolor en la presente época. Las mejores pruebas de esa capacidad para realizar estos disparos ocurrieron en el pasado mundial de Qatar contra Arabia Saudita y ahora contra Jamaica en la Copa Oro. Este talentoso jugador nacido en Jalisco, ha empezado a transitar una ruta para emular a los grandes ejecutores de esta índole en el cuadro azteca, tanto en antaño como en la actualidad.
Sin duda, Chávez está en camino de tomar la estafeta de jugadores como el propio técnico de la selección, Jaime Lozano, que anotó goles importantes en su paso por el Tri en la eliminatoria rumbo a Alemania 2006, en el proceso de Ricardo La Volpe entre 2004 y 2006, así como Benjamín Galindo en los 80 y 90. Alberto García Aspe e Ignacio Ambriz en la década de los 90, quienes lograron cosas similares, mientras que Cuauhtémoc Blanco, Pavel Pardo y Ramón Morales hicieron lo propio ya en el nuevo milenio.
Tal vez te puede interesar: México vs Panamá, un duelo con deudas pendientes
Tomás Boy
Pocos jugadores con la personalidad del llamado “Jefe”, Tomás Boy, con una técnica individual envidiable, fue de los elementos del equipo Nacional que más calidad en la cancha aportó. Surgido como un jugador de nivel de selección en la década de los 70, todavía muchos aficionados siguen preguntándose por qué José Antonio Roca lo dejó fuera del equipo mundialista de Argentina 1978. Inclusive muchos aseguran que de haber asistido Boy a esa justa en tierras sudamericanas, otra historia habría tenido el cuadro nacional en una de sus peores actuaciones en una copa de esta índole.
El tiempo le dio la razón a esa percepción, ya que ocho años después en el Mundial de México 1986 fue de los jugadores de mayor exposición en el equipo nacional.
Benjamín Galindo
Otro de los jugadores con mayor técnica individual que ha vestido la camiseta nacional es Benjamín Galindo, quien en más de 60 partidos con la playera verde logró anotar 21 goles con la selección, algunos de ellos memorables al puro estilo de Luis Chávez. Las anotaciones en los duelos de preparación contra Rumania en Monterrey y contra Ucrania en San Diego, California en 1993 dentro de la preparación mexicana, así como uno más contra San Vicente en las eliminatorias mundialistas para Estados Unidos 1994 dejaron muestra de su talento.
Sin duda hablar de Galindo con esa zurda tan depurada, representa uno de los máximos exponentes en este tipo de goles de tiros libres.
Alberto García Aspe
Con 108 partidos como seleccionado, Alberto García Aspe, uno más de los elementos surgidos de la inagotable cantera de los Pumas, fue otro de los máximos exponentes en tiros libres de México en la década de los 90, cuando jugó los Mundiales de Estados Unidos 1994 y Francia 1998.
Todavía se recuerda ese memorable gol de tiro libre con efecto desde la izquierda para meterla a primer poste de la portería de Honduras, esto en duelo eliminatorio para Estados Unidos 1994 que puso en camino a la selección de la justa y que representó una de las victorias históricas en Concacaf.
En sus 21 goles con el Tricolor, García Aspe dejó constancia de su gran capacidad individual con su zurda educada.
Ignacio Ambriz
Nacho es uno más que portó una una gran técnica individual y que aportó algunas anotaciones de tiro libre con el equipo nacional, uno de estos, fue aquel frente a Estados Unidos en la final de Copa Oro 1993, donde golearon al cuadro de las Barras y las Estrellas con marcador de 4-0.
Con esa anotación, Ambriz se graduó como gran exponente de los tiros libres en el equipo nacional en sus casi 10 años como representante mexicano, donde jugó más de 60 partidos.
Jaime Lozano
El Jimmy tuvo grandes dotes con una educada pierna izquierda que siempre lo caracterizó. El actual entrenador del Tricolor, sumó 12 dianas con el cuadro azteca, de las cuales tres fueron de tiro libre. Uno contra Dominica, otro frente a Trinidad y Tobago y el tercero ante Costa Rica. Este último, es tal vez el más significativo por ser como visitante frente a los ticos en el proceso de Ricardo Lavolpe y en el cual el combinado verde reafirmó su superioridad en una cancha tan complicada como el estadio Ricardo Saprissa de San José.
Cuauhtémoc Blanco
Hablar de Cuauhtémoc Blanco es referirse a uno de los máximos exponentes de la Selección Mexicana a finales de la década de los 90 y principios de los 2000.
Blanco fue uno de los referentes del ‘equipo de todos’ en las justas mundialistas de Francia 1998 y de Corea-Japón 2002, dentro de sus 38 goles en casi dos décadas de vestir la verde también aparece aquel gol de tiro libre contra Corea del Norte, en un duelo de preparación para el Mundial de Sudáfrica 2010, en el cual el artillero surgido de la colonia Tlatilco cerró su etapa en el Tri.
Pavel Pardo
Con una técnica individual espectacular, el jalisciense Pavel Pardo colaboró con algunas obras de arte en su etapa como seleccionado, etapa en la que anotó 11 goles y dos de ellos fueron de tiro libre. El primero contra Bolivia en duelo de preparación y el segundo contra Honduras en juego oficial, empero en la mayoría de sus más de 10 anotaciones, dejó constancia de su gran capacidad en el tiro de media distancia con auténticos golazos y la cereza en el pastel fueron este par de pinceladas con el Tri.
Ramón Morales
Finalmente, dentro de estos jugadores que han vestido la camiseta nacional con una gran técnica individual, uno de los mejores es Ramón Morales, ya que de sus seis goles con el México, dos fueron contra auténticas potencias futbolísticas y en eventos de gran envergadura como la Copa América de 2004 contra Argentina y en 2007, en el mismo certamen, ayudó al triunfo sobre Brasil.