W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mundial Qatar 2022

Las potencias son las más grandes decepciones de Qatar 2022

México, Dinamarca, Serbia, Uruguay y Bélgica corrieron con la misma suerte al no superar la fase de grupos en el certamen mundialista.

Edgardo Avelar
Las potencias son las más grandes decepciones de Qatar 2022
JESUS ALVAREZ ORIHUELADiarioAS

Por sus números, por la calidad de sus jugadores, pero sobre todo por la forma como llegaron a la segunda fase del Mundial de Qatar 2022, las selecciones de Brasil, España, Portugal, Holanda e Inglaterra encabezan la lista de grandes decepciones en la justa mundialista en donde también aparecen selecciones del nivel de Alemania, Suiza, Serbia Dinamarca, Bélgica, Uruguay y México.

Dicho desglose se basa en el análisis numérico que tuvieron para llegar a Qatar 2022 y sobre todo su desempeño mundialista en donde estos nueve equipos llegaron con grandes expectativas y terminaron yéndose con las manos vacías, sobre todo los cuatro últimos equipos, Dinamarca, Bélgica, México y Uruguay que no pudieron ni siquiera traspasar la barrera de la primera fase.

Esto ha traído como resultado un sinfín de análisis, de supuestos, pero la realidad es que sus resultados finales no estuvieron acorde a los pronósticos y mucho menos al nivel futbolístico mostrado en otras ediciones mundialistas. Por principio Brasil llegó al Mundial echando lumbre con una eliminatoria en Conmebol en donde en 17 partidos ganó 14, empató tres y terminó sin derrotas, superando por seis puntos a Argentina, con 40 goles a favor y cinco en contra, donde tuvo 13 goles de ventaja sobre la Albiceleste.

Para colmo de la mala suerte de Brasil, en Qatar, el cuadro brasileño asumió su posición de favorito y se plantó hasta el duelo de cuartos de final contra Croacia con todo a favor y nada que perder, después de cuatro partidos anteriores en donde sumó dos victorias sobre Serbia y Suiza, perdiendo solo contra Camerún en el último juego antes de dejar en el camino a Corea del Sur en octavos de final.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Messi, cerca de colocarse entre los mejores goleadores históricos de los Mundiales

Bajo ese panorama, el cuadro amazónico era por mucho el favorito para ganar el Mundial, pero se encontraron contra los bravos croatas y estos le sacaron el empate en tiempo extra 1-1 para mandar la definición del resultado en penales que al final favoreció al equipo europeo para mandar a su casa a los brasileños.

Después llegó la decepción de los equipos europeos, como España, Holanda, Alemania Serbia, Inglaterra, Bélgica , Suiza y Dinamarca que calificaron junto con Suiza como líderes de sus grupos y pasaron directo a Qatar 2022, mientras que Portugal lo hizo en segunda instancia, pero al final para el caso fue lo mismo de ser parte de los favoritos para lograr algo en el Mundial.

Lo cierto es que los ocho europeos que se han ido de Qatar 2022, salvo los lusitanos, los demás lo hicieron como líderes de la eliminatoria del Viejo Continente y eso en términos futbolísticos, aquí se llama fracaso.

Mientras que en el Mundial tarde que temprano, españoles, holandeses, ingleses y portugueses siguieron el camino de la vergüenza de Dinamarca, Bélgica, Suiza y Serbia, que no pudieron pasar ni la primera ronda para hacer válidos los pronósticos de que aseguraban que abarrotarían la segunda fase y que sería complicado para algunos equipos dejar atrás al grupo de europeos.

Ya en Qatar 202, España en la segunda fase se fue del Mundial al caer en Qatar después de haber calificado con las uñas por el tropiezo que tuvieron con Japón en la última fecha de la primera fase y haber calificado apenas junto con sus victimarios los nipones. Por su parte Holanda tuvo todo para seguir con vida después de que en la primera fase se vieron dubitativos con dos partidos ganados sobre el local Qatar y Senegal, así como un empate con Ecuador para enfrentar y vencer a Estados Unidos 3-1.

Después de ese juego llegó el encuentro contra Argentina y ahí a la oncena de Van Gaal se le vino la noche y aunque casi le arrebatan la victoria a la albiceleste, vinieron los penales para obligarlos a irse por la puerta trasera con la derrota en penales.

Mientras que España no pudo con Marruecos, dejando atrás la aureola de gran favorito, con una propuesta fresca que los colocó en el gusto de los aficionados, mientras que Portugal e Inglaterra corrieron la misma suerte.

Caso especial es Alemania que sumó su segundo mundial consecutivo sin avanzar a la segunda fase, echando a perder su destacada eliminatoria, pues en Qatar 2022 nunca pudo librar el paquete de enfrentar a Japón, España y Costa Rica, donde solo pudo vencer a los ticos en forma desesperada en el último juego de la primera fase de su grupo, tratando de resolver el impacto negativo de perder con los nipones y empatar con los ibéricos. Al final no les alcanzó y también se fueron por la puerta de atrás.

Por su parte Serbia, Suiza, Bélgica y Dinamarca, también llegaron al Mundial con muchos blasones de la eliminatoria de la UEFA, pero a la hora de la verdad sus motores no prendieron en Qatar y terminaron yéndose por la puerta de atrás.

Finalmente Uruguay y México siguieron esa misma ruta en Qatar y de nada sirvió que calificaran con holgura en sus zonas futbolísticas, pues en la justa mundialista su rendimiento no fue el deseado. Por una parte los charrúas no libraron la primera fase en el Grupo H al registrar una victoria, un empate y una derrota en un sector donde terminaron avanzando Portugal y Corea del Sur, con lo cual vieron como sus anhelos se iban por la borda pagando el precio de la novatez su técnico Diego Alonso.

Por otro lado México que llegó en segundo lugar también pagó el precio de su inestabilidad en una eliminatoria donde nunca pudieron vence ni a Canadá, ni a Estados Unidos y aunque terminaron en segundo lugar de la tabla general, realmente nunca hubo confianza en la gestión del argentino Gerardo Martino.

Bajo esa inestabilidad y sin importar las 8 victorias, 4 empates y dos derrotas en la eliminatoria, arribaron a Qatar 2022 llenos de dudas, sin saber quien iba a ser su centro delantero y en el pecado llevaron la penitencia con un triunfo sobre Arabia Saudita, una derrota con Argentina y un lamentable empate con Polonia, que finalmente fue el resultado que los mandó a casa en un fracaso que no se veía desde hace 44 años en Argentina 1978.