SELECCIÓN MEXICANA

Las ausencias más dolorosas de México en las Copas del Mundo

Dos por cuestiones deportivas y la tercera por una dolorosa sanción, sin embargo el Tri se perdió la oportunidad de brillar en esos torneos

Edgardo Avelar
Ciudad de México
SELECCION MEXICANA 1989MEXSPORT

En la historia de las 21 Copas del Mundo que se han celebrado a partir de la edición de 1930 en Uruguay, el seleccionado mexicano no ha asistido en 5 ocasiones, tres de ellas quizá las más dolorosas en las ediciones de Alemania 1974, España 1982, ambas por cuestiones deportivas al ser eliminados en los premundiales de Haití 1973 y de Honduras 1981, mientras que la tercera fue en Italia 1990, por cuestiones extra deportivas al ser sancionados dos años por alteraciones de edad de varios jugadores en el premundial juvenil de Guatemala 1988.

Las dos restantes ausencias de México fueron en las ediciones de 1934 en Italia al perder el duelo eliminatorio con Estados Unidos 4-2 y en 1938 en Francia al declinar la participación azteca en el evento en suelo galo.

Lo cierto es que México ha tenido participaciones de menos a más en las 16 ocasiones que ha asistido tanto en Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, México 1970, Argentina 1978, México 1986, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea y Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

De esta forma la primera y dolorosa ausencia de México se dio en el Mundial de Alemania 1974, en donde México no pudo librar el escollo de las eliminatorias que fueron organizadas en el país caribeño de Haití, en donde la oncena azteca llegó con un cuadro dirigido por el Ingeniero Javier de la Torre y que poco a poco fue diliyendo sus aspiraciones con un equipo que según las crónicas de los periódicos de esa época fue afectado por las pugnas internas y la indisciplina, aunado a la fiereza de los adversarios.

El Tricolor selló su suerte en una derrota increíble ante los denominados “Soca Warriors” 4-0, en un partido donde se habló incluso que el equipo mexicano fue embrujado por el ritual de vudú que supuestamente era una práctica común en Haití.

Trinidad y Tobago ganó con goles de Cummings en dos ocasiones, David y Archibald, ante un equipo mexicano donde participaron jugadores como Ignacio Calderón, Rafael Puente, Héctor Brambila, Héctor Pulido, Ricardo Chavarín, Fernando Bustos, Enrique Borja, Bernardino García y Juan Manuel Borbolla entre otros más.

Lo más dramático de la eliminación mexicana es que los trinitarios no asistieron debido a que en el duelo contra Haití fueron objeto de unos de los mayores robos deportivos del futbol y terminó asistiendo el cuadro organizador del premundial.

Mientras que la segunda eliminación fue en el Premundial de Honduras 1981 que privó a México de asistir a la justa de España 1982, en donde el cuadro mexicano fue eliminado por una derrota histórica ante El Salvador que dio paso a la primera clasificación histórica de un Mundial de los salvadoreños y del cuadro local, Honduras.

Nuevamente como en Haití, la guerra de vanidades superó la calidad de un plantel dirigido por Raúl Cárdenas, en donde empezó a gestarse la rivalidad de Tomás Boy con Hugo Sánchez que tenía tres meses de haberse incorporado al Atlético de Madrid.

En ese juego México alineó con Prudencio Cortés, José Luis “Pareja” López, Mario Alberto Trejo, Juan Manuel Álvarez, Gustavo Vargas, Leonardo Cuéllar, Manuel Manzo, Guillermo Mendizábal, Pedro Munguía, Ricardo Castro y Hugo Sánchez.

Con esa derrota México estaba obligado a vencer a Honduras en el último juego el 22 de noviembre, pero al final los aztecas no pudieron hacerle daño a los catrachos.

En ese juego, México utilizó a los siguientes elementos” Francisco Castrejón; Mario Trejo, Juan Manuel Álvarez, Fernando Quirarte y José Luis López; Guillermo Mendizábal, Gustavo Vargas, Enrique López Zarza (Tomás Boy) y Manuel Manzo; Ricardo Castro y Hugo Sánchez.

El cuadro nacional en los minutos finales estuvo a punto de lograr el gol que los depositaría en España 1982, pero Hugo Sánchez falló una opción clara y eso acabó con las aspiraciones aztecas.

Finalmente para el Mundial de Italia 1990, el cuadro nacional fue eliminado por una sanción que le impuso la FIFA por utilizar a jugadores con edad adulterada en el premundial Sub20 celebrado en Guatemala 1988 y donde fueron detectados con su pasaporte alterado Gerardo Jiménez, José Luis Mata, Aurelio Rivera y José de la Fuente, quienes inclusive tuvieron que enfrentar procesos judiciales.

Así han sido las tres eliminaciones más dolorosas de México en sus cinco ausencias de la historia de 21 Mundiales.

Lo más visto

Más noticias