W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Ciudad de México

Antes que los Estados Unidos estaban Honduras y El Salvador, incluso Haití, que eliminó a México de Alemania 74 y Costa Rica, que llegó después con un futbol más delicado y sobre todo táctico para los estándares centroamericanos de aquellas épocas en las que la selección no jugaba amistosos, hacía algunas giras y aparecía muy poco en la televisión. El “Tri”, como le llamaron más tarde, tenía dos infiernos en los que caía de vez en cuando: el Cuscatlán y el Coloso Sampedrano, dos estadios muy sabrosas del relato futbolero mexicano que fueron desplazados por el AT&T Stadium, el Mercedes Benz Stadium o el Allegiant Stadium entre otras propiedades inmobiliarias que rodearon a la Selección Nacional de un ambiente lujoso, caro y refinado.

Siempre pensé que jugar en San Salvador, San Pedro Sula o Tegucigalpa era fundamental en la formación del futbolista mexicano: esos estadios ardientes son los únicos donde México ha sido visitante. Acostumbrados a jugar en casa, placeados por los Estados Unidos y arropados por miles de aficionados que viajan a los mundiales, las nuevas generaciones de seleccionados mexicanos han pasado la mayor parte de sus carreras jugando de local. Pero eran estos partidos, estos estadios, estos viajes y estos rivales como Honduras y El Salvador, los que unían o partían a la selección.

El fútbol mexicano, al que le gusta medirlo todo, ha mirado al norte olvidándose del centro y del sur. En esa composición geográfica la selección sigue sin encontrar su verdadero tamaño: juega de local en las grandes mansiones de su máximo rival y parece un gigante en las humildes casas de sus enemigos más pequeños. La visita de mañana tiene una fuerte carga familiar, después de tantos partidos en Dallas, Atlanta o Las Vegas, los hondureños nos recordarán el verdadero calor de un hogar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas