W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección Mexicana

La hegemonía de Argentina sobre México en Mundiales

En Qatar 2022, el ‘Tri’ buscará por primera ocasión derrotar a la ‘Albiceleste’ en Copas del Mundo.

Edgardo Avelar
México
La hegemonía de Argentina sobre México en Mundiales
ALFREDO ESTRELLAAFP

Si bien es cierto que la Selección Mexicana ha enfrentado a Argentina en 35 ocasiones, la mayoría de ellas en duelos de preparación, la realidad es que el seleccionado albiceleste tiene amplio dominio sobre el Tricolor en la historia de los Mundiales con tres victorias, en las ediciones de 1930, 2006 y 2010, por lo cual este sábado en el segundo duelo del Grupo C de Qatar 2022 el cuadro de Martino buscará quitarse esa jettatura que pesa sobre sus espaldas.

La historia de estos enfrentamientos se remonta a hace 92 años, cuando Argentina le metió un contundente 6-3 al seleccionado mexicano con un triplete de Guillermo Stábile, goleador de aquella edición, así como un doblete de Adolfo Bernabé Zumelzú y un gol de Francisco Varallo.

En ese encuentro fue tal el dominio de los argentino que en 17 minutos ya ganaban 3-0 con dos de los tres goles de Guillermo Stabile y uno de los dos de Adolfo Zumelzu, lo cual inclinó de manera definitiva el destino del partido. México respondió con su primer gol al minuto 42 con uno de los dos goles de Manuel “Chaquetas” Rosas, pero en el segundo tiempo, los sudamericanos se fueron con todo al abordaje con goles de Francisco Varallo y el segundo de Zumelzu.

Los mexicanos respondieron con dos goles para acercarse a un 5-3 con la segunda anotación de Rosas y el restante de Roberto Gayón, pero Stabile al minuto 80 sofocó todo intento de rebelión al anotar su tercer gol y poner el marcador definitivo 6-3.

De ese juego, tuvieron que transcurrir 76 años para que se volvieran a ver las caras en una justa mundialista cuando se enfrentaron en los octavos de final del Mundial de Alemania 2006 en la ciudad de Leipzig, donde el equipo mexicano hizo ver su suerte a los argentinos, teniéndolos en un puño y mostrando mucha agresividad.

El Tricolor mostró su falta de respeto a la historia de los argentinos con el primer gol de Rafael Márquez a los 6 minutos de iniciado el partido, generando sorpresa en los sudamericanos y haciendo pensar que el seleccionado azteca lograría una victoria histórica.

Pero cuatro minutos después Hernán Crespo anotaba el empate 1-1 y a partir de ahí se enfrascaron en un duelo táctico donde Argentina jamás se sintió cómoda en la cancha debido a las aplicaciones tácticas del técnico de México, el argentino Ricardo Lavolpe, que echó mano de Andrés Guardado, debutante en ese Mundial y de José Antonio Castro para cortarle los circuitos y evitar la salida por los costados de Juan Pablo Sorín y Lionel Scaloni.

El duelo fue tan intenso que solo podía resolverse con una genialidad y eso fue por parte de Argentina con el golazo de Maxi Rodríguez al minuto 98 en el alargue del encuentro para dejar con el corazón al sol al equipo mexicano y generar la victoria de los argentinos 2-1.

Te podría interesar: ¡Indignante! Mexicanos se burlan de las Malvinas con cántico y argentino se para a callarlos

La última vez que se enfrentaron fue también en octavos de final, pero ahora en suelo africano, en Sudáfrica 2010. Los albicelestes dirigidos por el ex astro internacional y finado Diego Armando Maradona y con Messi como figura, Argentina ganó 3 a 1, con un doblete de Carlos Tévez y un gol de Gonzalo Higuaín.

México quiso responder con gol de Javier “Chícharito” Hernández, pero el daño de los argentino estaba hecho desde la primera mitad con los titubeos del equipo mexicano.

Así que México tiene una cita con la historia y aunque todo parece en su contra, en la vida siempre habrá una primera vez y esta puede ser en Qatar 2022.