La FIFA decidirá si México tendrá más partidos para el Mundial 2026
No depende de la Federación Mexicana de Fútbol lograr la extensión del rol de partidos del Mundial 2026 tras el incremento de 80 a 104 debido al cambio de formato de la fase de grupos.
Qué México acoja más de 10 partidos de la Copa del Mundo de 2026 será una decisión exclusiva de la FIFA. El torneo, que ahora constará de 104 enfrentamientos, en lugar de 80, tendrá que redistribuir el rol que tocará a cada uno de los tres países anfitriones: México, Estados Unidos y Canadá. Es posible que la porción que corresponda a México crezca, pero el único ente facultado para autorizarlo será la Federación Internacional, según ha podido saber AS.
Te puede interesar - ¿Qué anuncios y cambios hizo el Consejo de FIFA para el fútbol mundial?
La próxima competición constará de 48 selecciones nacionales encuadradas en 12 grupos de cuatro integrantes, anunció la FIFA a mediados de marzo, en contradicción a su plan original para delinear la expansión más agresiva que haya visto el torneo en su historia: tres equipos en 16 zonas. FIFA optó por mantener el formato actual tras la dramática definición de la fase de grupos de Qatar 2022. Inicialmente, el organismo con sede en Zúrich era reticente a aumentar considerablemente el número total de partidos, razón por la que había decidido comprimir la primera ronda del torneo. El calendario final, ahora, contempla 72 compromisos de fase de grupos, en vez de los 48 actuales, y 32 de las rondas de eliminación directa (dieciseisavos de final, octavos de final, cuartos de final, semifinales y final).
En 2017, FIFA aprobó la expansión de su competición insignia: de 32 a 48 participantes y 80 partidos. La división del calendario había quedado de la siguiente forma: 60 cotejos para Estados Unidos, 10 para Canadá y 10 para México. La nueva disposición obligará a hacer un ajuste que, además, mantenga de forma equitativa los porcentajes para cada coorganizador. No obstante, la FMF no está en la posición de pedir unilateralmente el aumento. La decisión solo corresponde a FIFA. La FMF estará en la mejor disposición de recibir más juegos si así lo considera la Federación Internacional. A día de hoy, ninguno de los tres países conocen todavía cómo se redistribuirá el calendario.
En 2022, FIFA y el Comité Organizador del Mundial 2026 oficializaron a las 16 ciudades/estadios sede del torneo. México aportó tres: Guadalajara (Estadio Akron), Monterrey (Estadio BBVA) y la Ciudad de México (Estadio Azteca); Canadá, solo dos y Estados Unidos, los 11 restantes.
2023, más detalles sobre los Mundiales 2026 y 2030
Durante 2023, la FIFA desvelará poco a poco más detalles sobre la próxima Copa del Mundo. Se espera que a mediados de año, el órgano rector haga público el logo oficial del Mundial 2026. Además, en junio aprobará las regulaciones del proceso de concesión de sede para la edición de 2030, la cual se votará en el 74° Congreso de FIFA, en 2024.