FUTBOL

Javier Salinas, el mexicano detrás del reciente éxito del futbol nicaraguense

Salinas funge como director de selecciones nacionales es el arquitecto de un grupo de trabajo que está cosechando éxitos como la calificación a la Liga A de la Nations League y el pase a la Copa Oro

Ciudad de México

Contra lo que pudiera pensarse o creerse en el ámbito del futbol de la Concacaf, que el reciente éxito de la selección nicaraguense al conseguir el ascenso al Grupo A de la próxima edición de la Nations League y a la edición 2023 de la Copa de Oro, es producto de la casualidad, la realidad es muy diferente y todo este esfuerzo del futbol nicaraguense por aparecer en el mapa futbolístico tiene detrás sabor mexicano con la labor de Javier Salinas, expresidente de la Liga Mexicana de Futbol (LMB) y director de mercadotecnia de la Liga MX.

Lo anterior lo detalla el propio Salinas al charlar vía telefónica con As México momentos antes de abordar la aeronave que llevará de regreso al seleccionado nicaraguense a su país después de haber logrado esta hazaña histórica apoyado en la labor como técnico del técnico chileno Marco Antonio “Fantasma” Figueroa y en el escritorio del propio Javier Salinas.

“La clave principal es un proyecto serio y profesional, así como un cambio cultural, es un futbol que desde hace muchos años querían cambiar, empezaron con la Liga y es como yo llego a Nicaragua para asesorar, a ser un consultor para la Liga y después me piden un proyecto para levantar a la selección nacional de este país desde hace año y medio, siendo un proyecto estrategico e integral, nos encontramos con mucho apoyo, con un gran cuerpo técnico y unos jugadores con una hambre y una humilad de llegar lejos”, dijo.

¿Se habla con orgullo que hay un mexicano detrás de este reciente éxito de los nicaraguenses, qué opinas?

Me da mucho orgullo, de alguna manera uno también representa al futbol mexicano, porque el futbol mexicano tiene una parte buena, una parte profesional y dinstinguida para generar un gran proyecto, pero aquí en Nicaragua he encontrado las bases que permita desarrollar el potencial de los jugadores con un programa integral, donde está la labor de cancha, la táctica, el cuerpo técnico, herramientas de comunicación electrónica, apoyo de nutriólogos, inteligencia deportiva y hemos ido progresando poco a poco, lo cual nos ha permitido ascender al Grupo A de la Nations League y en la Copa Oro, donde están las potencias como México, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y ahí ya tenemos a Nicaragua, listos para pelear con todo.

¿Empezaste de cero o retomaste un proyecto que ya estaba en curso para alzar la mano?

El primer punto, la Liga Primera de Nicaragua ya venía trabajando un proyecto y yo llegué desde hace tres años, yendo y viniendo, empezaba el cambio cultural, de ahí lo tomamos y desde hace tres años he ido ayudando a ser más profesional, a tener más ingresos. Si bien es cierto que Nicaragua ya ha ido a Copa Oro, en esta ocasión tenemos a una selección que compitiera con todo como ahora ascendiendo al Grupo A de la Nations League y pensar en grande en la Copa Oro.

¿Ahora cual será el paso adelante?

Prepararnos con todo para no tener debut y despedida con un cambio estructural en la selección para participar con éxito en la Copa Oro, no paramos aquí, queremos más con mucha humildad, ser ambiciosos, prepararnos muy bien, si nos preparamos duro para esta Nations League, ahora será más dura y ardua nuestra preparación para la Copa Oro y ahí iremos con la idea de participar y trascender, pues después de la Copa Oro tendremos ya la participación en el Grupo A de la Nations League. Para nosotros ya inició la Copa Oro, donde iremos por todo el éxito.

¿Cuál será la cereza del pastel de tu proyecto?

Vamos en la línea, hoy hemos concluido la primera etapa de llevar a Nicaragua donde se merece, el apoyo de los clubes se merecía esto y ahora empieza la lucha por ir a otro nivel, el seguir gestionando un proyecto con mucha sensatez y humildad, claro sin dejar de ser ambiciosos, así que tenemos una agenda importante, como dos fechas FIFA y después la Copa Oro. Ya estamos preparando lo que será el mes de abril, después mayo y luego la Copa Oro con todo.

¿Para ti enfrentar a México en la Copa Oro sería lo ideal?

Claro que queremos a México como rival, soy profesional, es mi trabajo, se que México es mi país, ahí trabajé para Liga MX, pero hoy me debo a Nicaragua, por lo cual quiero enfrentar a México para ganarles, soy un profesional, donde estoy comprometido en este proyecto, claro que va a pasar y pasará pronto.

¿Qué tan valioso ha sido el trabajo del “Fantasma’ Figueroa como dt de la selección de Nicaragua?

Marco ha hecho un gran trabajo, lo conozco desde mis épocas de reportero, hace 25 años, primero en las fuerzas básicas del Morelia, ahí era la gran figura, luego como reportero y ahora he establecido una buena amistad, pero uno sabe de su gran capacidad, no me sorprende lo que está logrando, con toda su experiencia, su bagaje, con el modelo de juego que tiene hayamos logrado esto, por su capacidad, además le pusimos las piezas de inteligencia deportiva, de psicología, de nutrición y él ha hecho un equipo que sabe a lo que juega, además que ahí quedó plasmado lo que hicimos contra Trinidad y Tobago donde terminamos dominando, por eso Marco es un gran técnico, no me sorprende, se de su capacidad, por eso fue la decisión de traerlo.

¿Cuántos mexicanos están en el futbol de Nicaragua?

El director general de la Liga es mexicano, Luis Rosas, exjugador de Pumas que se fue a estudiar a Europa y regreso y está al frente de la Liga, también Taufic Guarch, quien fue seleccionado y anduvo en varios equipos. Así como dos de inteligencia deportiva y tu servidor

Lo más visto

Más noticias