Javier Aguirre: “El que no aguante vara, no va al Mundial”
‘El Vasco’ asegura que los jugadores que no sean capaces de “aguantar vara”, no tendrán un lugar en su equipo para la Copa del Mundo del próximo año.
Las críticas han endurecido luego de la estrepitosa caída por 4-0 frente a Colombia, el sábado pasado. La Selección Mexicana sigue sembrando infinidad de dudas. Pero el técnico del Tricolor, Javier Aguirre, asegura que los señalamientos son parte del trabajo y que aquellos jugadores que nos sean capaces de “aguantar vara”, no tendrán un lugar en su equipo para la Copa del Mundo del próximo año.
Además, el estratega se sinceró este lunes en la ciudad de Guadalajara, previo al amistoso contra Ecuador, al asegurar que en la portería todavía tiene dudas. A pocos meses de la máxima justa, aún no sabe quién será el titular. Luis Angel Malagón y Raúl Rangel parecen ser los más adelantados, pero el Vasco todavía no define al dueño de la posición.
“El que no aguante vara, no va al Mundial”
“El que no aguante vara, como se dice popularmente, no tiene fortaleza mental para estar aquí en la Copa del Mundo. El Mundial en México es el mejor evento deportivo en el que estuve involucrado. Ese Mundial es algo que tengo grabado como jugador y quiero vivirlo como entrenador y se los transmito. Yo no tengo redes sociales, pero los jugadores sí los leen y escuchan, pero si no son capaces de aislarse, no merecen estar aquí. O se ponen nerviosos por un balón que viene o les da miedo que lo critiquen. Si esto sucede, no sirven para estar en la selección”, sentenció el entrenador.
“Vienen con mucho orgullo a la Selección, están contentos, están esperando su oportunidad. Es motivo del orgullo de estar en la Selección Nacional, no de castigo. No hay de que ‘uy qué miedo, nos va a lastimar la prensa, uy, mejor no voy, me hago lesionado, o no quiero ir porque son muy duros conmigo’. Ese tipo de jugador no me sirve, a mí me sirven los que quieren estar, los que aunque no jueguen un minuto están ahí alentando, están ahí con su compañero, están en la mesa conmigo apoyando".
“Es que nada más juegan once y en ese sentido, es muy difícil que participen todos, se los he dicho también, se lo dije desde el inicio. Es que ya te digo y lo digo de una vez: desde 1970 que era un niño, no hay una sola lista en estos cincuenta y pico de años, una en la que todos estén felices. No hay una. Siempre es de ‘sobra Pedro y falta Juan’ y así va a ser, así tiene que ser, porque si no, no habrá polémica y no habrá programa si no viene el país”, aseveró Javier Aguirre.
Sin portero definido
Así, trajo a la mesa el tema de la lista definitiva para la Copa del Mundo. Y de igual manera, al hablar de las dudas que tiene de cara al próximo año, reconoció que en la portería todavía nadie logra llenarle por completo el ojo. La batalla parece ser entre Raúl Rangel y Luis Angel Malagón, pero el panorama para nada es claro.
“Es difícil, salvo el portero que es especialista, en los demás puedes hacer muchas cosas, puedes poner tres, cuatro volantes, pero sólo hay uno y le hemos dado la vuelta a esa posición. Defensas, puedes jugar con cuatro o cinco, o reforzando laterales. Centros delanteros especialistas, puedes jugar con dos o tres, con uno. Salvo el portero los demás son jugadores de campo, sí hemos probado a seis o siete y todavía no lo tengo claro”, señaló.
Por otra parte, adelantó que para el encuentro de este martes frente a Ecuador, en la cancha del Estadio Akron, hará 7 y hasta 8 modificaciones en el cuadro titular. Después del 4-0 frente a Colombia el futbol mexicano se hará sacudido. Ahora, el entrenador buscará alternativas que puedan darle un mejor funcionamiento y en consecuencia un resultado positivo para calmar la crítica.
“Estos ya son duelos mundialistas, ya es un duelo mundialista como lo fue contra Colombia. Todo el país se vuelca cuando juega la selección mexicana. Es el mejor escenario y más viniendo de una derrota y ahora que están con lupa para ver si hay reacción y es parte de un proceso que pedí para llegar de la mejor manera al Mundial. Las reacciones que tienen aquí en el estadio, en los traslados al estadio, en los entrenamientos, como ven a la gente y hasta como toman el celular, son detalles importantes que vamos metiendo en el cajón de toma de decisiones para poner la mejor alineación el próximo 11 de junio”, detalló.
“Será un duelo que quien cometa menos errores, ganará. Nos estudiamos mucho, el error puntal en la marca es lo que marca la diferencia. De Ecuador destaco la gran eliminatoria mundialista, espectacular. Desde el 2002 era una selección espectacular, esa generación se parece mucho a está. Ahora está a ese nivel. Me gusta mucho enfrentarme a Ecuador porque estuvimos en su tierra y son duelos igualados y mañana no será la excepción”, finalizó Javier Aguirre en el hotel de concentración de la Selección Mexicana en Guadalajara.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí