Jaime Lozano, autocrítico pese a victoria ante Panamá: “Es un marcador muy engañoso”
El entrenador de la Selección Mexicana valoró la contundencia del ‘Tri’ para golear a los ‘Canaleros’, pero no se mostró satisfecho con el trámite del partido.
México goleó 0-3 a Panamá en la segunda semifinal de la Concacaf Nations League 2023-2024. ‘El Tri’ avanzó al duelo por el título frente a su máximo rival, Estados Unidos. El desempeño, no obstante, dejó sendas dudas a Jaime Lozano, entrenador de la Selección Mexicana, quien optó por la autocrítica y agradeció la falta de puntería del rival. ‘Jimmy’ está consciente de que esquivó una bala. Y de que “tuvo suerte”.
“Es fútbol y nos equivocamos. Y, para suerte nuestra, no pudieron concretar. Algunas, por buenas intervenciones de nuestros jugadores. Es un marcador muy engañoso. Fuimos contundentes y supimos sufrir, mantener la calma, y concretar cuando tuvimos nuestras oportunidades. Contentos, sabemos que tenemos mucho que mejorar. Con dos días de entrenamientos haces lo que crees oportuno para ganar el siguiente partido”, declaró Lozano en conferencia de prensa post-partido en el AT&T Stadium. “El marcador maquilla muchas cosas. En dos días se puede hacer lo justo. Dimos en la tecla en lo que sabíamos que nos podía generar situaciones de gol. El balón parado es trabajo; el balón al espacio con (Uriel) Antuna también nos generó mucho, aunque hoy no tuvo mucha finura. Una final se puede definir con el más mínimo error”, ahondó minutos después.
Te puede interesar - México golea con pegada a Panamá y jugará la final de la Nations League
“Lo importante es también sacar resultados. En torneos de selección, pasando los grupos, es vida o muerte, y hay que aprender a sufrir y aprovechar las oportunidades, tus momentos, y ser contundentes en las dos áreas. Contamos con un poco de fortuna cuando Panamá no pudo definir; algunas las sacó ‘Memo’ (Ochoa). Fuimos contundentes”, analizó Lozano sobre la pegada de su equipo, que generó alrededor de la mitad de ocasiones de gol que su rival.
‘Jimmy’ apostó por dejar a Santiago Giménez en el banquillo durante todo el partido. Un vídeo viralizado al final del encuentro en redes sociales mostró al delantero del Feyenoord visiblemente molesto. Lozano zanjó, apelando a las sustituciones por lesión: “Siempre es una difícil decisión. No era la intención no darle minutos. Queríamos que estuviera adentro. Sabíamos que, con los espacios que estaban dejando, íbamos a hacer más amplio el marcador, pero tuvimos tres jugadores que resintieron en lo físico y eso nos impidió darle minutos”.
“Hay muchas cosas por mejorar”
Lozano ya vaticina la final contra Estados Unidos. Un nuevo Clásico de la Concacaf. Oportunidad idónea para que México alce la Nations League por primera vez: “No hay favoritos. El que haga mejor las cosas, y se alance a recuperar mejor, va a encarar de la mejor forma esta final. Los dos equipos tienen toda la disposición de salir adelante con esta copa. Hay muchas cosas por mejorar. A pesar de que no recibimos gol e hicimos tres, el marcador pudo ser distinto”.
Finalmente, el exseleccionado nacional expresó sus deseos para que su gestión al frente del ‘Tri’ funcione ante los ojos de los directivos de la FMF: “Quisiera que tuviéramos mesura y estabilidad, dejarnos trabajar. Los resultados inmediatos no te dicen mucho. Hay que dejar crecer el proyecto, madurar el proyecto. Con tiempo, las cosas normalmente llegan a buen puerto”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.