Guille Franco sobre el Tri en Mundiales: “La historia ha sido ingrata”
El naturalizado mexicano comentó que la Selección Mexicana ha tenido posibilidades de hacer historia en las Copas del Mundo, pero la historia se lo ha negado.
Guille Franco fue un jugador que se naturalizó mexicano y portó la camiseta del Tri en dos Copas del Mundo, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, por lo que vivió la experiencia de jugar en Mundiales y, a su consideración, la historia le ha negado a la Selección Mexicana el poder dar el paso al quinto partido, instancia que se ha buscado desde Estados Unidos 1994, pero que no se ha dado.
En entrevista con Pasión W, Franco también señalo que uno de los factores importantes para que México pueda mejorar en su futbol es que haya más jugadores en Europa.
“Yo creo que sí hay un factor importante que creo que tiene que ser algo que se pueda dar de una manera más puntual de aquí en adelante que es tener muchos más futbolistas en Europa. Muchos de los entrenadores que han estado en selección mexicana lo han comentado y es un punto importante porque le puede dar más peso a la selección. Es una selección que siempre complica. La historia ha sido ingrata. Creo que México tenía que tener la posibilidad de acceder a fases más importantes, pero la historia se lo ha negado. Soy de los que desea que Qatar sea ese paso importante. México nunca se ha achicado con nadie. Es algo que deseamos todos los mexicanos, deseamos que a México le vaya bien en el Mundial”, comentó Franco.
Cabe señalar que fue dirigido por Ricardo La Volpe y Javier Aguirre, por lo que tomó algunos aspectos de cada uno y no consideró uno mejor que el otro.
“Les estaré agradecido por la oportunidad que me dieron. Yo creo que todos tenemos nuestros defectos, nuestros detalles. Lo que pasa es que La Volpe es un extraordinario estratega, Javier es un entrenador que siempre está enfocado en el equipo, ene l bloque, de una manera sistemática a la hora de jugar. Yo tomo lo mejor de cada uno, no puedo decir que este es mejor que el otro”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: Los momentos del ‘Guille’ Franco en el Tricolor
Ya es entrenador
En otros aspectos, el mismo Guille Franco compartió que ya tiene el título de director técnico, por lo que comenzará su carrera como entrenador; sin embargo, aunque deseó que Monterrey lo llamara para ocupar el cargo, sabe que es complicado que esto ocurra.
“Sí, es correcto. Acabo de terminar el curso el pasado junio y con intenciones de regresar en este nuevo rol, en esta nueva etapa como director técnico. Buscar oportunidades en esta carrera, pero ese es el deseo que tengo en estos momentos.
“La verdad que soy muy consiente, realista. Empezar la carrera como entrenador es un gran reto, gran desafío y se debe entender que más allá del sueño que pueda tener uno de dirigir a Rayados de Monterrey es más que difícil, es un club muy importante en el futbol mexicano, que ya tiene una historia, y como todo club con historia buscan entrenadores con experiencia y no es mi caso. Soy muy realista en este aspecto, pero entiendo que mi inicio debe ir por otro lado”, aseguró.
No buscó a Rogelio Funes Mori
Otro de los aspectos que se tocó fue el tema de la naturalización, pues Rogelio Funes Mori ya es mexicano por esa vía y confesó que no buscó al jugador de Rayados para hablar con él, pues también sufrió de críticas cuando se naturalizó mexicano-
“En su momento también me preguntaron cuando se dio la naturalización de Rogelio, si le iba a decir algo... la verdad que no hablé con él porque no se dio y tampoco lo busqué. Iba a tener que adaptarse y lidiar con toda esta situación que se genera por naturalizarse”.
TE PUEDE INTERESAR: Conoce a siete extranjeros que jugaron para México
Por otro lado, Funes Mori se encuentra lesionado y corre riesgo su participación en Qatar, pero Franco experimentó algo similar cuando fue convocado, de hecho, pudo jugar sin problema alguno.
“Puntualmente, la instauración del chivo expiatorio fue cuando quedamos eliminados con Argentina. En su momento, entendí que alguien tenía que cargar y llevar los platos rotos y me tocó a mí, yo no fui titular, yo entré de cambio en ese partido. Si yo no hubiera estado en condiciones, yo hubiera dicho, no puedo, tenía un detalle en el dedo que no me perjudicó esa situación. Me infiltraba y podía jugar bien.
“Claro, si yo salí en el entre tiempo de Inglaterra y ahí estaba el problema con mi dedo, fue una lesión menor y podía jugar. Yo lo manifesté y era un tema que se tocó después”, finalizó.