NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA

Gonzalo Farfán: “Los Pumas siempre fueron mis clientes”

El exjugador azulcrema asegura que este sábado la expectación será igual de intensa como la rivalidad entre ambos equipos.

Edgardo Avelar
Ciudad de MéxicoActualizado a
Farfán logró marcarle a los Universitarios un total de 5 goles de 1986 a 1991.
MEXSPORT

EL anotador de dos goles en una de las coronaciones más espectaculares en la historia de América en el torneo 1987-88 contra los Pumas, el ex mediocampista de las Águilas, Gonzalo Farfán en vísperas de una edición más del clásico del Periférico, aseguró que “los Pumas de la UNAM siempre fueron mis clientes, creo que les anoté siempre, en esa final fueron dos goles en un partido muy bravo”, expuso.

En charla con AS México, Farfán, actual administrador del estadio Agustín “Coruco” Díaz, encomienda que le encargó el gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, sacó del baúl de los recuerdos cada uno de los momentos que vivió con la playera del América, que a decir verdad, siempre le quedó a la medida como lo demostró en una década brillante con el escudo del cuadro de Coapa y resaltó que “inclusive en la final del 1990-91,

¿Qué recuerdas de la final 87-88, donde dicen que una distracción de Adolfo Ríos le costó el título a Pumas?

Recuerdo todo, es más en el primer tiempo meto un gol, el primero del juego, le bota mal a Adolfo Ríos, después nos empata Luis Flores, luego un penal de Miguel España a Alfredo Tena que no se marca y que nadie dice nada de ese penal, pero era una final de la Liga Mx y ese gol nos habría servido mucho, no se marca y en el segundo tiempo anotó un gol con la nunca, no era fácil para Ríos y le echan la culpa, pero no era tan fácil y en el gol de Adrián Camacho a la mejor Ríos se puso nervioso por todo lo que había pasado, pero fue virtud de Adrián y el balón le botó un poco antes al portero de Pumas, una fortuna para nosotros y una mala tarde para el guardameta de los felinos.

¿De los Cobos reveló que le gritaron a Ríos un instante y que este volteó, al final ese detalle costó el gol, que opinas?

Adrián tiró de muy lejos, pero es cierto Ríos anduvo muy bien en el de ida, al final la presión que atacábamos quizá pesó demasiado.

¿Qué rivalidad te sabía más, contra Chivas, Pumas, Cruz Azul?

Todas, pero creo que todos los juegos porque al América le jugaban con todo, recuerdo un partido contra Veracruz que hubo 50 mil veracruzanos en el Azteca, al final te acostumbrabas a jugar con tanta gente, por eso para nosotros el partido siguiente era siempre importante.

¿Por qué para algunos jugadores llegar al América es como un cementerio y para otros, como en tu caso, fue como si la playera estuviera echa a tu medida?

A mi pasó algo muy curioso, porque en el último juego con Atlante enfrentamos al América, el argentino Echaniz nos metió un gol y después meto el del empate y todos los del América se me vienen encima y me aguanté la presión, las patadas, los confronté, expulsaron a mi y a tres del América, entonces creo que les gustó mi estilo y que no me achiqué, por lo cual terminaron cambiándome por Aguirre

Farfán jugador que por su calidad también llegó a la selección nacional y estuvo a punto de jugar un Mundial, añadió que “Desde que llegué al América, me recibieron muy bien para adaptarme a esa idiosincrasia que tienen, esa convicción de tratar de salir a ganar y de ir a los partidos de visitante con estadio siempre lleno, amén de que el equipo venía de ser campeón, había vencido a Chivas un torneo antes, entonces me adapté bien y por lo cual estuve diez años”, dijo.

Y añadió también como le hizo para ser titular diez años en una alineación tan exigente como la del América, “Pude adaptarme a un gran equipo con jugadores del nivel de Zelada, Trejo, Tena, Manzo y Vinicio, Luna, Ortega, Lalo Bacas y yo, mientras que adelante Brailovsky y Hermosillo, después llegaron Cecilio de los Santos, Adrián Chavez, Juan Hernández, Edú, Antonio Carlos Santos, Zaguinho, Toninho, siempre el América con jugadores importantes, entonces el ser titular diez años fue algo motivante”, aseguró.

¿Qué tan complicado es jugar diez años en el América, será ahora más difícil hacerlo, porque nadie lo ha logrado en la actualidad?

Son los momentos distintos, para mi el futbol es presente y creo que los actuales jugadores del América hacen su esfuerzo y quizá los torneos cortos han hecho más dinámico el futbol y quizá eso provoca que los jugadores no duren tanto en un equipo, pero no creo que no pongan esfuerzo en la cancha, tratan de responder a sus equipos como antes.

¿Sigue siendo importante el duelo contra Pumas en la actualidad?

El sábado van a jugar y será un duelo igual de intento que antes, aunque ahora Pumas viene vapuleado, pero no es culpa del América y quizá puedan aprovechar ese bajón anímico.

¿Alguna anécdota de tus duelos contra Pumas?

Muchas, ya que en las finales que los enfrentamos tenían un gran equipo, en la primera estaban Ríos, Servín, Nava, Tello, Negrete, Luis Flores y en la otra donde nos ganaron y por reglamento fueron campeones, porque quedamos 3-3, así se lo decía a varios jugadores de Pumas muy fuertes como España y con otros que hice mucha amistad.

¿Qué pasó que aquella final del 91?

Ni me la recuerdes, porque Bonifacio me expulsó en el primer juego contra un rival con jugadores como Nava, Ramírez Perales, Torres Servín, España, Tuca, Vera. Sigo sin entender la expulsión de Bonifacio, donde Luis García nos metió un golazo en el minuto 2 en el Estadio Azteca, y en quince minutos les metimos tres goles, les dimos la vuelta, fue un juegazo, porque en el minuto 16 ya estábamos 3-1 arriba con goles de Toninho, otro yo, eran mis clientes los Pumas y luego Antonio Carlos Santos de penal y los teníamos dominados, les estábamos dando un baile, pero me expulsa Boni y ya no pude jugar el resto del juego y tampoco el juego de vuelta. Hay que recordar que por poco les sacamos el juego en el último minuto en CU cuando Naranjo centró y Domínguez la quiso asegurar y se la entregó a Campos, pero si la mete, te aseguró que retiramos a muchos de los Pumas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?