Gerardo Martino: “No hemos sido constantes en el rendimiento”
El entrenador del ‘Tri’ se mostró autocrítico con el desempeño de su equipo durante la eliminatoria de Concacaf. Pese a la cercana clasificación al Mundial, aceptó fallas en el juego de la Selección.
Qatar 2022 está a un partido de diferencia. Tras una eliminatoria exprés, y no por ello plácida, la Selección Mexicana está a punto de sellar su pasaje a su octava Copa del Mundo consecutiva. Gerardo ‘Tata’ Martino, director técnico del Tricolor, está consciente de que el objetivo está cerca, pero también de que el equipo aún debe mejorar sus prestaciones. Previo a enfrentar a El Salvador en el cierre de la eliminatoria mundialista de Concacaf, compromiso que sellará el boleto a Qatar, salvo una debacle mayúscula que se antoja improbable, Martino ofreció un diagnóstico futbolístico, y hasta de su estado de salud, para tranquilizar las aguas.
“Lo que marca un proceso que lleva casi 40 meses es que no hemos sido constantes en el rendimiento, no hemos sido parejos. En la eliminatoria solo hemos recibido ocho goles, cuatro de ellos fueron en el combo de partidos contra Estados Unidos y Canadá”, expresó el entrenador argentino en video-conferencia de prensa. “A la par de la falta de gol, hemos logrado una seguridad defensiva importante. Se trata de ser un equipo mucho más equilibrado. Que la falta de contundencia actual no se prolongue y podamos recuperar el ritmo de goles y estilo de juego que tuvimos, sobre todo en el primer año y medio, y que podamos sostener en el tiempo esta seguridad defensiva”, abonó.
La contundencia es uno de los principales pendientes a atender para Martino. México solo ha anotado cuatro goles en cinco partidos en 2022. La sintonía entre los tres atacantes ha sido puesta en tela de juicio durante el proceso eliminatorio. ‘Tata’ sabe que el equipo tiene falencias, pero no son insalvables, evalúa. Para Martino, el óptimo estado futbolístico de Raúl Jiménez e Hirving Lozano regresará tarde que temprano, una vez recuperen plena confianza tras sus lesiones de larga duración: “Tuvieron un tiempo muy complicado, con dos lesiones bastante normales para lo que es el fútbol de hoy, con una compleja evolución y mucho tiempo alejados de las canchas. Eso indudablemente tiene un costo. En la medida que puedan tener continuidad, puedan terminar sanos el año futbolístico, hacer buena pretemporada y reengancharse a la próxima con sus equipos, seguramente volveremos a encontrar en el segundo semestre su mejor versión”.
El argentino atribuye la baja de juego, en parte, a las circunstancias del proceso clasificatorio, en el que los resultados priman sobre todo. Esa urgencia priva a la Selección de su mejor forma.“Cuando un equipo juega cosas importantes corre el riesgo de enamorarse de los resultados. Siempre hablamos con los jugadores de que un buen rendimiento siempre traerá aparejado mejores resultados. En este caso, tratándose de una eliminatoria, creo que esa necesidad de resultados nos está haciendo perder un poco el reencontrarnos con nuestro mejor fútbol. La clasificación definitiva nos va a permitir jugar mejor”, expuso Martino, ajeno al ruido en torno a su continuidad al frente del ‘Tri’: “Mi labor es pensar en el equipo. Lograr el objetivo. Lo demás está fuera de mi alcance”.
La salud de Martino
El timonel de la Selección Mexicana se ausentó del partido en Honduras. También lo hizo de la gira por Costa Rica y Panamá, a inicios de septiembre, en los albores del octagonal eliminatorio de Concacaf. La razón: un desprendimiento de retina. La recuperación post-cirugía le impide a Martino exponerse al cambio de presión dentro las aeronaves. “Tengo un problema en mi ojo derecho, dos desprendimientos de retina. La primera vez me operaron en septiembre. La segunda, el 11 de febrero. El procedimiento tiene una parte que consiste en ponerte una burbuja de gas para que la retina retome su lugar. Mientras esa burbuja no se disuelva no estoy posibilitado para subir a un avión, por la presión”, explicó. ‘Tata’ descarta que dicha condición suponga un problema para continuar en el cargo; de hecho, solo espera a que los médicos que lo atendieron le otorguen el alta médica para volver a tomar vuelos.