Gerardo Martino: “Si hay algo que este grupo nunca puso son excusas”
El director técnico de la Selección Mexicana aseguró que la falta de gol del equipo no es tema exclusivamente de los delanteros y explicó su plan para encontrar la contundencia frente a Arabia Saudita.
México tiene un serio problema en Qatar 2022 y es la falta de gol, principalmente, lo que lo tiene al borde de la eliminación. Ante Arabia Saudita, ‘El Tri’ está obligado a sacar la victoria para aspirar aún clasificar a octavos de final de la Copa del Mundo. A un día del cotejo definitivo en Lusail, Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana, expuso su diagnóstico sobre la paupérrima producción ofensiva que ha mostrado su equipo en el Mundial.
“En este momento en especial tiene más importancia, porque necesitamos de los goles el partido de mañana. Lo que ha sucedido en el último año son situaciones con características diferentes. Nuestros jugadores de ataque han tenido problemas físicos. Me parece que como los problemas defensivos no son exclusivamente de los defensores, tampoco los problemas de ataque son exclusivamente de los delanteros”, explicó el argentino en conferencia de prensa.
“No hay necesidad de excusas. Claramente tenemos un partido con la necesidad de ganarlo. Si hay algo que este grupo nunca puso es excusas. A veces nos toca describir las realidades. Si uno dice que jugamos bien 60 minutos es porque fue así. Describimos una situación, el partido se debe analizar desde ese lugar (...) Me parece un elemento muy mediocre para un entrenador estar en un equipo por cuatro años y pensar que solo las excusas pueden sostenerlo”, agregó Martino. “Necesitamos desdoblar mejor, desdoblar más. Que los volantes y laterales se incorporen al área rival más. Mañana lo que necesitamos es a los laterales largos, interiores avanzados en el campo, que los ataques tengan más jugadores finalizando en el área. En los últimos dos años nos ha costado hacer goles”, desarrolló ‘Tata’ sobre el sistema de juego y los caminos para encontrar la contundencia perdida.
Si hay un resultado que clasifica a México, sin importar lo que sucede en el Argentina vs. Polonia, es un 4-0 que el ‘Tri’ le pueda propinar a los saudíes, algo que se antoja difícil por la escasa producción ofensiva del combinado nacional, hasta el momento. Sin embargo, Martino mantiene la esperanza viva de que sus jugadores salgan con la contundencia necesaria como en el cotejo de preparación contra Irak disputado en Girona: “Hay algo que tiene que ver con el amor propio. Lo que más me preocupa es el que el equipo tenga volumen de juego, como el que tuvimos con Polonia, pero con mayor tranquilidad para tener situaciones de gol. Estuvo bien jugado, pero nos costó crear situaciones de gol. Tenemos que modificar esa parte. No me parece que tengamos ser tan pesimistas en la falta de gol porque, en cualquier momento, si encontramos de nuevo esta idea los podemos empezar a hacer”, aseveró.
Martino desmenuzó a su rival de este martes en Lusail, una de las revelaciones de la Copa del Mundo de Qatar: “Lo que hizo con Argentina fue de un equipo muy bien trabajado, sobre todo lo del achique de líneas, porque los goles fueron dos tiros sueltos. El segundo gol fue una jugada medio sucia, pero la parte defensiva y la intensidad y el hecho de que los jugadores de Argentina nunca pudieron ponerse de frente para usufructuar esa línea alta. Necesitas 90 minutos de perfección para ganar esos partidos clave”. Para ‘Tata’, el plan que pondrá en escena para enfrentar a la escuadra de Hervé Renard no será ninguna improvisación: “Lo que haremos mañana está elaborado. Estoy en contra de armar esquemas en los que los jugadores no tengan herramientas para ejecutarlo. Lo que buscamos hacer contra Argentina resultó mucho mejor del costado defensivo que del ofensivo. Aún en las contadas situaciones está clara cómo fue la idea de juego. Mañana sucederá lo mismo”.
“España, el gran candidato”
Para el exentrenador de Argentina y el Barcelona, ‘La Roja’ de Luis Enrique es el principal aspirante, por manifestación futbolística, para alzar la Copa del Mundo. “España es el candidato para mí. Es la que propone, independientemente de que hay varias selecciones que han hecho varios trabajos, un fútbol distinto. Como elige jugar España hay que sostener la excelencia en partidos de mano a mano. Y, a veces, ganar jugando de una forma tan estética es mucho más difícil que ganar de casualidad”.