¿Violó Amaury Vergara el Código de Ética de FMF al reunirse con Adán Augusto López?
El propietario del club Guadalajara podría ser sujeto a sanción por parte de la Comisión Disciplinaria por reunirse con el ex secretario de Gobernación
El propietario del club Guadalajara, Amaury Vergara, habría violado el Codigo de Ética de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) al anunciar el “fichaje” de Adán Augusto López, ex secretario de Gobernación y candidato a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
En días pasados, se viralizó un video en redes sociales en el que, durante una reunión, Vergara le entrega una playera de Chivas al político tabasqueño quien busca ser el candidato del partido Morena a la presidencia de la República en las elecciones del 2024.
En el video, Amaury nombra a López como “el nuevo fichaje” de las Chivas y, además, se incluyó el mensaje “Chiva de corazón”.
La reunión entre Vergara y el ex secretario de Gobernación se dio en el marco de la visita que realizó el tabasqueño a Jalisco como la primer parada de su campaña para obtener la candidatura de Morena a la presidencia.
“Vamos a Guadalajara: recorreremos sin descanso el país para que la revolución de la conciencias llegue a todos los rincones de nuestra Patria”, escribió Adán Augusto en su cuenta de Twitter.
Violó código de ética
Al hacer pública su reunión con López, Amaury Vergara violó el artículo 7 del Código de Ética de la FMF, el cual insta a sus afiliados a guardar una posición neutral ante asuntos de carácter político y religioso.
“Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político”, dicta el artículo 7 del Código de Ética.
Antecedente más reciente
En 2015, el técnico Miguel Herrera y los futbolistas Oribe Peralta y Marco Fabián fueron multados por la Comisión Disciplinaria al publicar en sus cuentas oficiales tuits de proselitismo a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“Sin duda violaron el código de ética y serán sancionados. La sanción será económica y oscilara entre los mil quinientos y dos mil salarios mínimos”, informó en aquél momento Héxtor González Iñárritu, quien fungía como director de selecciones nacionales.