LIGA MX

Toño García: “El futbol mexicano no aprende de sus errores”

El ex directivo del Atlante y de la selección nacional aseguró que quedó demostrado que los extranjeros no son la solución en el balompié azteca. Reprueba el exceso de estrategas foráneos.

México
David LeahMEXSPORT

El ex presidente del Atlante y de la Comisión de Selecciones Nacionales, José Antonio García, puso el dedo en la llaga respecto al fenómeno de extranjerismo que inunda el futbol mexicano con un exceso de directores técnicos foráneos sobre los estrategas nacional al asegurar que “el futbol mexicano no aprende de sus errores, ya nos pasó el fracaso total en el pasado Mundial y seguimos apostando por técnicos extranjeros”, dijo.

El ex dirigente destacó que “creo que todo se debe a que les resulta más fácil apostar por un técnico extranjero que por un mexicano, sobre todo porque no les gusta trabajar, no les gusta apostar y prefieren traer a alguien de fuera que no conoce el futbol mexicano”, destacó.

En este sentido, Garcia fue especificó en este tema, “el futbol no aprende de sus errores y ni aprenderá, cada quien va a la suya”, destacó.

También aseguró que una de las causas de la falta de oportunidad para los técnicos mexicanos es que “quizá les falta un mejor arreglo con promotores y directivos, ahí está el profe Cruz con reconocida capacidad, pero ahí están varios técnicos extranjeros que no conocen ni el medio, pero quizá tienen mejor relación con un promotor o directivo, por lo cual es una tristeza que no se le oportunidad a los mexicanos”, destacó.

En la charla también vertió otros aspectos que pudieran influir en este fenómeno “claro que falta confianza, es más fácil traer a un extranjero, sin conocerlo, sin su conocimiento del futbol mexicano y ellos juegan con jugadores mexicanos sin conocer el medio, pero la culpa la tienen los dueños que aceptan esas irregularidades”, dijo.

Añadió que “por lo menos la selección tiene un técnico mexicano, creo que deberían ponerse de acuerdo como pasa en Argentina, pero esto es el reflejo de la mediocridad que vive el futbol mexicano”, mencionó.

Al ex directivo se le hizo mención de que varios técnicos como Miguel Herrera señalaron como causa de que las puertas se le están cerrando a los técnicos mexicanos es que se consiente más al de fuera y respondió que “al extranjero le dan más tiempo en resultados, se los pelean, luego llegan y fracasan, ahí está el ejemplo de Larcamon, que estuvo en Puebla un equipo que siempre tiene mística, pero luego fue a León y ve lo que paso, pero siguen apostando por extranjeros, es más fácil jugársela con un extranjero que con un mexicano, porque no les gusta trabajar, sino que quieren todo fácil”, comentó.

Sobre el hecho de que técnicos con cartel como Nacho Ambriz, el Ojitos Meza, Lavolpe, Mario García, Chepo de la Torre y Hugo Sánchez, entre otros están sin trabajo, precisó que “hay muchos técnicos mexicanos que están listos, pero no les bastó el fracaso con el Tata Martino que se llevó miles de dólares, pero es una tristeza lo que pasa en el futbol mexicano. No hay estructura, es más fácil traer a un extranjero y darle todo, pero al mexicano ponerle todas las trabas posibles, te la juegas con todo eso”, aseguró.

Como colofón de la charla, Toño García hizo un recuento de la forma como siempre apoyó el talento de los técnicos mexicanos, enlistando a varios estrategas que recibieron la alternativa bajo su gestión, “yo le di la oportunidad a Aguirre, a Vucetich, a Lavolpe lo reinventé, al profe Cruz, a Mario García, hay muchas cuestiones que están sin trabajo, pero que son mejores que muchos de los que están”, concluyó.