Toluca con la ‘maldición’ del sexto lugar a sus espaldas
Los “Diablos Rojos” la tienen complicada para cambiar la historia. Solo el América lo ha logrado en la temporada 1988-89.
Todo parece indicar que el peso de la “maldición” del sexto lugar seguirá pasando factura a los equipos en la Liga Mx, ya que de 79 torneos disputados a partir de 1970-71, solo en la temporada 1988-89, el América pudo despojarse de ese mal fario y se coronó partiendo del sexto lugar en la clasificación general.
Obviamente que la contundencia de estos números ha hecho estragos en los Diablos Rojos del Toluca, que después de llegar como el equipo favorito por haber eliminado en semifinales al poderoso América se llegó a pensar que podía despojarse de este sindrome y alzarse con la Copa.
Pero como todo lo que brilla no es oro, el Pachuca tenía otros planes y al final con la goleada 5-1 en terreno escarlata ha colocado el juego definitivo en una posición donde el cuadro hidalguense tiene todo para coronarse y dejar con la cara al sol a los Diablos Rojos.
Obviamente que esta historia del sexto lugar ha transitado por mucho tiempo y siempre cuando se perfila la liguilla, el que ocupa el sexto lugar tiene doble obligación y reto por esta historia de sequía de títulos.
América con aquel equipo de la temporada 1988-89, lo hizo posible al doblegar al Cruz Azul con aquel plantel que integraba a las figuras Antonio Carlos Santos, Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alves “Zaguinho”, así como Alfredo Tena y Cristóbal Ortega.
En esa liguilla las ‘Aguilas’ dejaron en el camino a Chivas y a Tecos y empataron sus dos juegos de esa serie con el Puebla, en un formato de liguilla por grupo que al final dio como fianlista el cuadro milloneta.
Salvo en esa ocasión, múltiples han sido los intentos por dejar atrás esta “maldición”, pero todos se han topado con pared y parece no existir poder humano que pueda cambiar la historia y mucho menos en el actual torneo donde Toluca ya agoniza.