Tigres y Rayadas, el clásico de siempre en Liguillas de la Liga MX Femenil
El derbi norteño se vivirá por séptima ocasión dentro de una fiesta grande del certamen femenino en cinco años de existencia.
Una vez más el poderío de los clubes regios siguen dando de qué hablar en su rama femenil, pues de nueva cuenta Tigres y Rayadas medirán fuerzas dentro de una Liguilla de la Liga MX, ahora en las semifinales del Apertura 2022.
Desde la creación de la competencia hasta la fecha, ambos equipos se han visto las caras en seis ocasiones en la fiesta grande, siendo el duelo más constante en la corta pero jugosa historia del certamen femenino.
Por ahora, el conjunto felino es el que lleva mano en el registro de estos juegos, al hacerse de cuatro series por dos llaves perdidas frente a las albiazules. Curiosamente, cinco de estas eliminatorias fueron peleas directas por el título, donde la situación sigue favoreciendo a las universitarias.
El antecedente comenzó en el Clausura 2018 con la primera final regia de esta índole, coronándose las Amazonas con su primer trofeo y en patio ajeno, ganando en penales (global 4-4).
Un año después, para el Clausura 2019, las de la ‘U’ repitieron la dosis en la misma instancia, haciéndose de su segunda estrella tras ganar el global 3-2 a las de azul y blanco. No obstante, estas tuvieron su revancha tan solo seis meses más tarde al romper la racha en finales frente a su némesis y bordar su primer título.
Para el Guardianes 2020 la cosa siguió igual, una nueva final entre ambas que concluyó con la coronación de las felinas desde la tanda de tiros de castigo, serie única por el campeonato al disputarse sin público por temas de pandemia.
El semestre siguiente se presenció el debut de esta rivalidad en semifinales, en un duelo que aunque pareció de poder a poder, resaltó a las de San Nicolás de los Garza por encima de la “Pandilla” con un sobresaliente global se 6-2 que a la postre les permitió obtener su cuarto y último trofeo institucional.
El último enfrentamiento de este par en fases finales fue en el Apertura 2021, teniendo a las Rayadas como monarcas de la Liga tras derrotar en una serie dramática (penales) a su similar regio.
Actualmente la batuta sigue de lado felino, no sólo en Liguilla sino en estadística histórica, liderando con 11 victorias, 12 empates y 5 derrotas el derbi norteño en 28 ediciones.