W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGUILLA CLAUSURA 2023

Tigres, el verdugo de Rayados en las últimas series de Liguilla

Los felinos tienen una racha de tres eliminatorias seguidas positivas ante el acérrimo rival en Liguilla. La más memorable, la final del Apertura 2017.

Monterrey
Tigres, el verdugo de Rayados en las últimas series de Liguilla
JONATHAN DUENAS

Una nueva serie del Clásico Regio en Liguilla está a la vuelta. Ambas plantillas han sabido dejar al acérrimo rival en la lona. Sin embargo, en las tres más recientes fueron los felinos quienes salieron adelante.

La cuenta inició en los cuartos de final del Clausura 2017, cuando los entonces dirigidos por Ricardo Ferretti rompieron una racha de cuatro eliminaciones a manos de Rayados. Liderados por un André Pierre-Gignac en su máximo esplendor (marcando en cuatro oportunidades), echaron a los pupilos de Antonio Mohamed con un global de 6-1 y en condición de visitante en la vuelta (cuatro de esos goles auriazules fueron en la ida).

Tan sólo un semestre después se volvieron a ver las caras en Liguilla, pero ahora fue en la mismísima final. Los universitarios se alzaron vencedores y campeones en territorio albiazul. Los del ‘Tuca’ vinieron de atrás siempre en la eliminatoria y se impusieron 3-2 en el global para bordar su sexta estrella en una disputa por el título histórica.

Te puede interesar - Semifinales inéditas en 53 años de Liguilla con doble cartelera de clásicos

Fue hasta el Clausura 2019 que Tigres y Rayados volvieron a medirse en la ‘fiesta grande’ dentro de las semifinales. Ahora bajo el mando de Diego Alonso, la ‘Pandilla’ cayó por posición en la tabla frente a la ‘U’ tras un global empatado 1-1. El pase a la gran final correspondió a los de San Nicolás de los Garza, que a la postre levantaron su séptimo trofeo de Liga MX al derrotar a León (1-0).

Casualmente, esa fue la última vez que se tuvo un Clásico en etapas finales. El pasado domingo se cumplieron exactamente 20 años del primer derbi norteño en estas fases. El Monterrey aún lleva la batuta estadística, con cuatro series ganadas por tres perdidas.

Anhelan romper la maldición

Otra cosa además del orgullo que se juega en esta semifinal regia es la oportunidad de romper la maldición del séptimo lugar y que los felinos tienen esa posibilidad de hacer. Desde la temporada del Invierno 1999 que un club que clasifica a Liguilla en el lugar 7 de la tabla general no se corona campeón: el último en lograrlo fue el Pachuca. 46 torneos más tarde, los auriazules tienen esa oportunidad.