Tigres

Tigres deberá retar a la frialdad de los números para coronarse de visitante en el Clausura 2023

En 78 finales desde 1970-71 los locales dominan el panorama en el futbol mexicano.

Tomas Regueiro

Es cierto que los vaivenes del futbol siempre han desafiado los pronósticos y las constantes a la hora de enfrentar los partidos, empero para Tigres de la UANL deberá ser todo un reto este domingo convertirse en el equipo 28 que logre coronarse campeón en calidad de visitante en las 78 finales que se han disputado desde el torneo 1970-71, cuando América se impuso como local al Toluca en los inicios de la década de los 70s.

A partir de ahí los equipos locales se han impuesto en 49 ocasiones, tomando en cuenta que en la temporada 1974-75 no se jugó una gran final, sino que al final de cuentas el Toluca se terminó coronándose por ser el mejor equipo del cuadrangular final con el que se definió el mejor equipo del balompié azteca.

Así como en el Clausura 2020, cuando el torneo debió concluir antes de tiempo debido a las medidas sanitarias que se implementaron para combatir la pandemia del Covid19 que azotó a la humanidad.

Bajo ese panorama Tigres deberá refrescar su memoria y recordar que no es la primera ocasión que ha logrado coronarse en más de cinco décadas de liguilla, tanto en la modalidad de torneos largos como de cortos, cuando se implementó este estilo de competencia a partir del campeonato Invierno 1996.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Joven con parálisis cerebral demuestra que tan fácil fue comprar boletos para la final de Liga MX

En caso de coronarse como visitante, sería la quinta ocasión en estos 51 años de historia de las liguillas que los felinos logren el campeonato, ya que la primera ocasión fue en la temporada 1977-78 cuando se impusieron al Atlante con un global de 3-1 en donde el uruguayo Walter Daniel Mantegazza, mientras que la anotación de los felinos fue de su compatriota Washington Olivera.

La segunda coronación en campo ajeno fue contra el Atlante en la temporada 1981-82, donde es cierto que los felinos fueron derrotados en el duelo de vuelta 1-0 por los azulgranas donde se hizo presente el brasileño Cabinho, empero como en la ida en el Universitario los norteños habían ganado 2-1, el partido se definió en penales y ahí Tigres se impuso 3-1 donde acertaron sus disparos el brasileño Gerardo Goncalvez, el peruano Gerónimo Barbadillo y Sergio Orduña, mientras que por los atlanistas solo anotó el ex portero Ricardo Lavolpe y fallaron su tiro el argentino Rubén Ayala, Sergio Lira y Eduardo Moses.

De ahí tuvieron que pasar 33 años para que los felinos pudieran alzar la copa en campo ajeno por tercera ocasión en más de cinco décadas de historia de los felinos cuando en el torneo Apertura 2015 doblegaron en penales a los Pumas de la UNAM después de que en tiempo normal empataron 4-4.

En el duelo de ida los Tigres se impusieron 3-0 con goles del francés André Pierre Gignac, Javier Aquino y el brasileño Rafael Sobis.

Pero en el de vuelta Pumas regresó con todo y logró imponerse 4-1 con goles de Eduardo Herrera, el uruguayo Matías Britos, el paraguayo Silvio Torales y el uruguayo Gerardo Alcoba, empero el galo Gignac anotó el gol de los Tigres que mandó el duelo a penales.

En los tiros definitivos se impuso Tigres 2-4 en donde por los norteños acertaron sus cuatro disparos André Pierre Gignac, el brasileño Juninho, José “Palmera” Rivas e Israel Jiménez, mientras que por los del Pedregal anotaron el argentino Ismael Sosa y Luis Fuentes y fallaron el ecuatoriano Fidel Martínez y Javier Córtez, que selló la suerte de los de la UNAM.

Finalmente el cuarto título de visitante de la UANL se logró en el Apertura 2017 cuando se impusieron a su acérrimo rival Monterrey, cuando en la ida empataron 1-1 con goles del ecuatoriano Enner Valencia por los felinos y Nicolás Sánchez por Rayados. En la vuelta Tigres se coronó con un 2-1 con goles del colombiano Dorlan Pabón y por sus rivales regionales el chileno Eduardo Vargas y el colombiano Francisco Meza.

Así que Tigres tendrá la oportunidad de ir por su quinto título coronándose de visitante y el octavo en toda su historia en el futbol mexicano.