Tiempo efectivo de juego: la final de ida entre Tigres y Chivas, por arriba de la media del Clausura 2023
La Liga MX mantiene firme su objetivo de evitar que se ralentice el espectáculo.
En el partido de ida de la final del torneo Clausura 2023, Chivas de Guadalajara y Tigres UANL protagonizaron un enfrentamiento intenso en el estadio Universitario. ‘El Rebaño’ mostró solidez al contener el ataque felino, y ahora, las miradas se centran en el desenlace que definirá al nuevo campeón de la liga mexicana este domingo en el estadio Akron.
Más allá de que ambos equipos se neutralizaron y sellaron un empate sin goles, la final destacó un aspecto positivo relacionado con un punto clave en el que la Liga MX ha estado trabajando arduamente en los últimos tiempos: aumentar el tiempo efectivo de juego con el objetivo de evitar interrupciones que ralentizan el espectáculo.
Tiempo de juego
En la actualidad, y para poner en contexto, ninguna de las cinco mejores ligas de Europa supera los 60 minutos de tiempo neto, según los datos de Opta. Recientemente, la empresa de datos destacó que la Liga MX se posiciona como la segunda liga con mayor tiempo de juego efectivo, con un promedio de 55.54 minutos. Además, señalaron que la Liga MX supera en tiempo efectivo de juego a cuatro de las principales ligas europeas del mundo.
Si nos enfocamos en el partido de ida de la final del Clausura 2023, podemos destacar que tuvo una duración total de 99:58 minutos, con un tiempo efectivo de juego de 56:00. Esta cifra supera ligeramente la media del Clausura 2023 de la Liga MX (55:50), según los datos proporcionados por la empresa.
Interrupciones
En lo que respecta a las interrupciones del partido relacionadas directamente con las infracciones, el encuentro registró un total de 25 faltas, con 13 cometidas por Chivas y 12 por Tigres. Por otro lado, el árbitro mostró un total de siete tarjetas amarillas, siendo tres para los Felinos y cuatro para el equipo de Guadalajara. No se mostraron tarjetas rojas durante el partido.
Esto evidencia el resultado de la estrategia de la Liga MX para reducir el tiempo perdido durante los partidos. Ahora solo queda esperar que en la final de vuelta se pueda presenciar un encuentro más abierto, con goles, y que el espectáculo se mejore aún más.
Otros datos del encuentro
Tigres superó a Guadalajara 14-7 en remates totales en la final de ida del Clausura2023, pero no pudo plasmar ese dominio en el marcador final del partido.
Tigres (0.70 xG) y Guadalajara (0.33 xG) no superaron la unidad en cuanto a goles esperados en la final de ida del Clausura2023. Entre ambos, sumaros 21 remates totales.