W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
TapatíoCDT
3
CelayaCEL
2
Finalizado

Tapatío 3-2 Celaya

Tapatío, campeón de la Liga de Expansión

El cuadro rojiblanco conquistó su segunda corona en la Liga de Expansión.

Tapatío, campeón de la Liga de Expansión
Carlos Zepeda

Dicen que alcanzar la gloria sin pasar por el drama no sabe igual… la noche de este sábado, el Tapatío ha recorrido precisamente ese camino. Y lo ha hecho firme, estoico, sabiendo sufrir, encontrando el camino para gozar. Jugó con uno más desde el ‘26 y estuvo abajo por 0-2, pero remontó y con el 3-2 sobreCelaya (5-3 global) se proclamó campeón por segunda vez en su historia dentro de la Liga de Expansión. La cantera de Chivas sí responde.

Al comenzar el partido de Vuelta, los Toros estaban obligados a ir al frente en busca de igualar el global (2-1). Los primeros minutos fueron de estudio. Después, los visitantes apretaron para generar peligro. Al ‘20, Carlos Baltazar controló dentro del área y sacó un taconazo que el arquero Eduardo García tapó sobre la línea de gol. Un minuto después, de nuevo Baltazar puso a prueba al Dragón con un disparo cruzado. El portero salvó de nuevo.

ESTO TE PUEDE INTERESAR: Los delanteros con más goles producidos durante el 2024; Cruz Azul el gran ausente

Eran los mejores momentos del Celaya. Al ‘22, dentro del área le quedó el esférico a Adolfo Domínguez. Controló y se perfiló para fusilar, con todo a favor para abrir el marcador. Pero apareció la milagrosa barrida de Uziel García, quien gritó de inmediato al levantarse para despertar a sus compañeros, que estaban dejando espacios cada vez más amplios.

Tapatío lo estaba pasando mal. Hasta que Hugo Camberos aprovechó un descuido del visitante y robó el balón en medio campo. Pisó a fondo el acelerador y se escapó rumbo al arco. Iba solo. El uruguayo Lucas de los Santos lo alcanzó en la media luna. Lo derribó. El árbitro marcó la falta y expulsó al visitante, al ‘26.

Con un futbolista más sobre la cancha del Estadio Akron, el Tapatío comenzó a controlar mejor el encuentro. Para los Toros ya fue más complicado generar peligro. El técnico tuvo que hacer modificaciones para ajustar al equipo, que jugaba solamente con 10 elementos. Los visitantes contaban con gran apoyo en la tribuna, de miles de aficionados que hicieron el viaje, pero en el campo todo lucía cada vez más complicado.

Tras el impacto anímico, Celaya logró reponerse. En la grada, su afición no paraba de alentar. Se jugaba el tiempo agregado el primer tiempo, cuando Carlos Baltazar cobró un tiro libre. Terrible marca de los rojiblancos. José Luis Osmar Muñoz controló y dentro del área chica, definió con un punterazo de derecha. La redonda estremeció las redes. Así llegó el 1-0 que igualaba el global 2-2, justo antes del descanso.

En el arranque del complemento, los rojiblancos seguían igual desconcentrados. Con uno más sobre el campo, el equipo estaba inexplicablemente perdido. Los Toros recurrieron de nuevo al arma más efectiva cuando se tiene uno menos: el balón parado. Se jugaba apenas el minuto 46. Señaló el árbitro un tiro libre cargado a la izquierda.

Carlos Baltazar se paró nuevamente frente al esférico. Centro al corazón del área. Rechace de la defensa, que dejó la redonda dentro del área. Allan Wlk se elevó para conectar un testarazo que puso el balón de nuevo en zona de peligro. Daniel Cervantes cabeceó y la pelota terminó en las redes. Celaya ya estaba adelante por 2-0. Remontada impensable, con uno menos en la cancha. El global ya le favorecía 3-2.

Ahora el obligado era Tapatío y respondió a dicha exigencia. Daniel Flores se agregó por el costado izquierdo. Levantó la mirada y lanzó un centro perfecto. Balón a la espalda de los defensores. Benjamín Sánchez, que había ingresado de cambio, apareció perfecto para conectar un cabezazo cruzado. A las redes. Gol rojiblanco, que daba esperanza. Fue el 2-1 (3-3 global) al minuto 63.

El momento era absolutamente del conjunto local. La escuadra guanajuatense parecía ya haber dado todo lo que podía con uno menos sobre el césped. Aprovechó la filial de Chivas. Al ‘69, Daniel Flores llegó a línea de fondo, por izquierda. Lanzó un servicio pasado. Benjamín Sánchez remató con pierna derecha. Le pegó mal.

Pero tuvo tanta fortuna, que dentro del área chica apareció Teun Wilke. El centro delantero reaccionó rápido y estiró la pierna para desviar el esférico. Lo mando al fondo de las redes. Explotó la grada con el 2-2 que daba vuelta al armador global, que ahora favorecía por 4-3 al conjunto jalisciense. Este gol podía significar el campeonato.

Con los Toros ya entregados, sin motivación y sin fondo físico, los rojiblanco sentenciaron el encuentro. Al ‘83, Benjamín Sánchez levantó el centro desde la derecha. Saúl Zamora alcanzó a peinar ligeramente. Gael García Bernal remató. El arquero salvó con una mano. La redonda le quedó al mismo Saúl Zamora, quien solamente tuvo que empujar al fondo el 3-2 (5-3 global). Euforia total.

El resto del tiempo fue bien controlado por la escuadra local. El silbatazo final le dio rienda suelta a la fiesta rojiblanca. Tapatío es campeón del Torneo Apertura 2024 de la Liga de Expansión. La cantera de Chivas levanta la mano para ayudar al equipo de Primera División, que vive pena tras penas. Es el segundo titulo de esta franquicia en esta categoría, tras el obtenido en el Clausura 2023.

Normas