Solamente dos entrenadores mexicanos campeones de Liga MX en la última década
Víctor Manuel Vucetich fue el último estratega nacional con vida en el torneo. Ahora podría ser campeón un uruguayo, un argentino o un serbio.
Luego de la eliminación de Monterrey a manos del eterno rival Tigres en las semifinales del Clausura 2023, la Liga Mexicana se ha quedado sin la posibilidad de ver a un entrenador nacional levantar el título de campeón. Víctor Manuel Vucetich se plantó en las “semis” como el único estratega de nuestro país, pero su vasta experiencia no le alcanzó para acceder a la Gran Final.
Contando la fase de repechaje, el “Rey Midas”, Eduardo Arce del Puebla, Benjamín Mora del Atlas e Ignacio Ambriz del Toluca fueron los únicos compatriotas que seguían en la contienda por el campeonato, en una liga caracterizada por la amplia presencia de entrenadores extranjeros, generalmente de Sudamérica. Robert Dante Siboldi, el primer finalista de la actual campaña, llegó en reemplazo de Marco “Chima” Ruiz, quien a su vez sustituyó al argentino Diego Cocca, hoy seleccionador de México.
Es de llamar la atención que en los últimos 10 años, solamente ha habido dos entrenadores mexicanos campeones de la Liga MX: Miguel Herrera en el Clausura 2013 y Apertura 2018 e Ignacio Ambriz en el Apertura 2020. Con la salvedad de ellos, todo se ha repartido entre 4 uruguayos, 3 argentinos, un brasileño, un peruano y un portugués.