Se consuma el fracaso de Chivas: fuera del Clausura 2025
El Rebaño Sagrado estuvo a un gol de poder meterse a la zona de Play-In.

Chivas necesitaba dos cosas para seguir con vida en el Torneo Clausura 2025. Por un lado, esperar que Pumas no ganara frente a Tigres. Se cumplió: la UNAM cayó por 2-1. El otro requisito era ganar el Clásico Tapatío. Ahí fue donde todo falló. El Rebaño Sagrado apenas pudo empate 1-1 la noche de este sábado en el Estadio Jalisco. Y así se puso punto final a una campaña por demás mediocre. Fracaso rotundo del conjunto rojiblanco, eliminado en primera fase.
ESTO TE PUEDE INTERESAR:
Guadalajara tenía en el campo a dos futbolistas de regreso tras pagar suspensiones: Luis Romo y Raúl el Tala Rangel. El resto del cuadro era el que Gerardo Espinoza ha respaldado en las últimas jornadas. Como suele ocurrir en esta clase de encuentros, la pierna se metió fuerte en los primeros minutos, lo que generó tarjetas amarillas. El primer aviso fue de los Zorros, al ‘6, con un centro de Jeremy Márquez, que Diego González remató de volea y el arquero atrapó al fondo.La respuesta del Rebaño Sagrado llegaría algunos minutos después. Primero, Erick Gutiérrez soltó la pierna desde fuera del área y la defensa desvió a tiro de esquina, al ‘12. Instantes después, los rojiblancos tuvieron un tiro libre por derecha. Roberto Alvarado centró muy cerrado, con pierna izquierda. A segundo poste llegó el Guti barriéndose, pero no alcanzó a impactar el balón para enviarlo al fondo. Se escapó el gol, al ‘13.
La primera emoción realmente fuerte del encuentro fue para los aficionados rojinegros. Uros Durdevic encontró un rebote dentro del área. No lo pensó dos veces y soltó de inmediato la pierna. Raúl Rangel voló, pero su esfuerzo fue inútil. Era imposible llegar a ese baño. Para fortuna del Rebaño Sagrado, la redonda pegó en el poste y salió del campo. Se salvó Chivas de recibir el primero, al ‘16. Djuka se quedaba con ganas de su tanto 12, que lo convertiría en campeón de goleo.
Guadalajara reaccionó después de esa acción. Primero equilibró el partido y enseguida comenzó a llegar con peligro. Primero fue Roberto Alvarado quien se fabricó el espacio con izquierda y definió con un zurdazo cruzado que tapó Camilo Vargas, al ‘29. Un minuto más tarde, Luis Romo soltó la pierna desde fuera del área. El guardameta evitó el gol, pero dejó el rebote. Alan Pulido llegó sin marca y con ruido a su favor para mandar la redonda al fondo, pero su disparo salió desviado.
Chivas no dejó de insistir y encontró recompensa al ‘31. Hugo Camberos tomó la redonda fuera del área. El joven rojiblanco soltó el disparo de larga distancia. Un desvío defensivo dejó al guardameta Camilo Vargas fuera de toda posibilidad. Las redes se movieron. Estalló la parcialidad rojiblanca en la tribuna del Jalisco. Guadalajara tomaba ventaja y con esto tenía esperanza de meterse al play in del Clausura 2025.
Pero la alegría duró muy poco para el Rebaño Sagrado. Diego González pisó el acelerador y se quitó rivales de encima desde medio campo. Levantó la mirada y filtró un gran balón a la espalda de la defensiva visitante. Uros Durdevic alcanzó la redonda. Quedó mano a mano con Raúl Rangel. Definió cruzado de pierna derecha, con frialdad. Mando el esférico al fondo. Gol de Atlas, al ‘34. El tanto 12 para Djuka, que así empató a Paulinho y podría convertirse en el primer campeón de goleo en la historia de los Zorros.
Guadalajara pudo recuperar la ventaja ya en el tiempo agregado de la primera parte. El tiro de esquina desde la derecha se cobró cerrado y a primer poste. Teun Wilke se adelantó a la marca y ganó por arriba para rematar de cabeza. Las redes se movieron, pero la redonda había pegado por fuera. Se ahogó el grito de gol y al descanso se fueron con el empate en el marcador. A los rojiblancos poco les servía un punto. Debían ir por más.
En el arranque de la segunda parte, Hugo Camberos volvió a probar de larga distancia. Pero esta vez su potente te derechazo de fue por encima del travesaño, al ‘48. Reo en un Clásico, ningún equipo se queda de brazos cruzados. Atlas respondió al ‘52. Djuka filtró para Jeremy Márquez, quien remató cruzado y de zurda, dentro del área. Raúl Rangel recostó con buenos reflejos y tapó la redonda para evitar el gol rojinegro.
El partido era de ida y vuelta. Aunque Atlas ya estaba eliminado, quería despedirse dejando fuera a su acérrimo rival. Roberto Alvarado avanzó a toda velocidad. Tocó profundo para Teun Wilke, quien dentro del área disparó potente, pero Camilo Vargas aguantó firme para desviar el esférico, al ‘53. La igualada se mantenía en el marcador y hasta ese momento el Guadalajara estaba eliminado.
Más tarde, Raúl Rangel cometió una grave equivocación en su área. Pecó de confianza. Se dejó llegar la marca de Eduardo Aguirre, quien le robó el balón. El Mudo toco atrás para Djuka, quien llegaba de frente. El disparo de Uros Durdevic superó al guardameta visitante, pero sobre la línea de gol estaba Raúl Martínez, quien salvó a Chivas al minuto 70. Los Zorros estuvieron muy cerca de darle vuelta el marcador.
Chivas tenía que apretar en los últimos minutos para evitar la eliminación temprana del Clausura 2025. Al minuto 80, Roberto Alvarado cobró un tiro libre y el centro suave fue rematado por Luis Romo dentro del área. Camilo Vargas capturó la redonda. Luego de consumarse en Monterrey la derrota de Pumas por 2-1 ante Tigres, al Guadalajara le bastaba un gol más para meterse al play in. Sólo con el triunfo calificaría y estaba obligado a buscarlo.
Estuvo cerca de conseguir ese tanto al ‘89. Fernando Beltrán encontró la pelota botando dentro del área. Empalmó con pierna derecha. Camilo Vargas tapó en el fondo y evitó la caída de su arco. En los últimos instantes del partido, incluso el defensa central Gilberto Sepúlveda se agregó al frente como centro delantero. Como consecuencia, se abrieron espacios para los Zorros. Gerardo Espinoza lanzó todo lo que me quedaba al frente, con excepción de Javier Hernández, quien se quedó en la banca. El marcador no se movió.
Chivas ha muerto en el Torneo Clausura 2025. En México califican 10 de 18 a la fase final y ni para eso le alcanzó. Fracaso rotundo. Con 21 puntos, el Guadalajara terminó en el undécimo puesto. Mismas unidades y diferencia de goles (-3) que Pumas, que se quedó con el décimo lugar por tener más tantos anotados. Atlas, por su parte, se ubica en el lugar 12, con 18 unidades.
- 12 Camilo Vargas
- 13 Gaddi Aguirre
- 2 Nervo
- 5 Doria
- 17 Jose Lozano (84')
- 26 Aldo Rocha
- 23 Carlos Orrantia
- 18 Ángel Márquez (90')
- 20 Diego González (67')
- 19 Eduardo Aguirre (84')
- 32 Djurdevic
- Banquillo
- 209 Jorge Guzmán (84')
- 3 Idekel Domínguez
- 216 Paulo Ramírez (90')
- 4 Adrián Mora
- 7 Matías Cóccaro (84')
- 1 José Hernández
- 8 Mateo García
- 10 Gustavo del Prete (67')
- 192 Jesús Serrato
- 185 Víctor Ríos
- 1 Raúl Rangel
- 50 Mateo Chávez
- 33 Raúl Martínez
- 3 Gilberto Sepúlveda
- 54 Miguel Gómez (89')
- 17 Luis Romo
- 58 Hugo Camberos (93')
- 15 Erick Gutiérrez (71')
- 25 Roberto Alvarado (89')
- 9 Alan Pulido
- 35 Teun Wilke (71')
- Banquillo
- 31 Yael Padilla (71')
- 20 Fernando Beltrán (71')
- 11 Isaac Brizuela (89')
- 34 Armando González (93')
- 14 Chicharito
- 51 Eduardo García
- 21 José Castillo
- 28 Fernando Gonzalez
- 16 Cade Cowell (89')
- 2 Alan Mozo
Cambios
Gustavo del Prete (67', Diego González), Yael Padilla (71', Teun Wilke), Fernando Beltrán (71', Érick Gutiérrez), Matías Cóccaro (84', Eduardo Aguirre), Jorge Guzmán (84', Rivaldo Lozano), Isaác Brizuela (89', Miguel Gómez), Cade Cowell (89', Roberto Alvarado), Paulo Ramírez (90', Jeremy Márquez), Armando González (93', Hugo Camberos)
Goles
0-1, 31': Nervo, 1-1, 34': Djurdevic
Tarjetas
Arbitro: Víctor Alfonso Cáceres Hernández
Arbitro VAR: Jorge Abraham Camacho Peregrina, Michel Ricardo Espinoza Avalos
Erick Gutiérrez (10',Amarilla), Ángel Márquez (12',Amarilla), Mateo Chávez (17',Amarilla), Miguel Gómez (21',Amarilla), Teun Wilke (53',Amarilla), Aldo Rocha (60',Amarilla), Raúl Martínez (66',Amarilla), Jose Lozano (73',Amarilla), Doria (79',Amarilla)