Salomón Rondón: el primer venezolano campeón de goleo en Liga MX
A lo largo de la historia en el fútbol mexicano, ningún jugador nacido en dicho país se había hecho con la máxima distinción al artillero. Impacto inmediato el del ‘Rey’ durante su primer torneo.
Se terminó el torneo regular en este Clausura 2024, y con él, un acomodo final tanto para Play-In como para la clasificación automática a Liguilla, en el cual, los 18 equipos pertenecientes a la Liga MX verán reflejado su trabajo de tres meses durante la etapa de eliminación directa. En este mismo sentido y gran parte de lo conseguido por algunas de las escuadras ahora protagonistas, se debe al alcance y actuaciones individuales que entregaron sus atacantes.
Con el pitazo final de la Jornada 17, los delanteros Uriel Antuna de Cruz Azul; José Salomón Rondón del Pachuca; Diber Cambindo del Necaxa (todos ellos con posibilidades actuales de pelear con el título), así como Federico Viñas de León, finalizaron empatados en el primer puesto con ocho anotaciones y fueron considerados los campeones de goleo en el certamen de la Liga MX.
Sin embargo, fue una actuación en particular, de las antes mencionadas, aquella que acaparó los reflectores por ciertos aspectos puntuales, la de Salomón Rondón. El ‘Rey’ ha sido sin duda la contratación del torneo, no solo por el cartel internacional con que arribó a Hidalgo, sino también porque en su primer certamen se afianzó uno de los máximos artilleros, e incluso, líder del mismo rubor en Concachampions.
No obstante, lo más interesante aquí fuera de lo previamente enunciado, es que ningún jugador de nacionalidad venezolana lo había conseguido antes. ¡Así es! Rondón es el primer futbolista nacido en dicho país que lideró el registro en la Primera División del Balompié Azteca, y eso que la lista de compatriotas en territorio nacional, es bastante amplia y talentosa.
De nombres como: Juan Arango, Fernando Aristeguieta, Jhon Murillo, Eduard Bello, Darwin Machís, Samuel Sosa, Yeferson Soteldo, Rómulo Otero entre muchos otros, al momento es únicamente José Salomón quien ha logrado dejar su estampa en los libros de historia. Aunque de hecho, existió otro delantero de época, que por ahí del 2007, deslumbró a la afición mexicana con su olfato goleador.
Hablamos de Giancarlo Maldonado; atacante del Atlante que se quedó a tan solo cuatro dianas de poder compartir el campeonato de goleo con Alfredo Moreno. El venezolano terminó segundo en el listado de delanteros con 14 goles en 2007, mismo torneo donde dicho sea de paso los Potros de hierro quedaron campeones al vencer a los Pumas de la UNAM.
Te podría interesar: Pachuca vs América, semifinal, vuelta, Copa de Campeones de la Concacaf hoy en directo
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.