NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Xolos

Ricardo Valiño: “Tendencia de técnicos extranjeros va a bajar en la Liga MX”

El estratega de los Xolos habló con AS México y destacó no tener presión ni excusas en esta nueva oportunidad dirigiendo en Primera División.

Actualizado a
Ricardo Valiño: “Tendencia de técnicos extranjeros va a bajar en la Liga MX”
Mara GonzalezMEXSPORT

Por muchos años se mencionó que la Liga MX ha sido muy dominada por estrategas extranjeros en sus clubes, situación que a técnicos nacionales les molesta mucho por cortar experiencia a nueva camada. Sin embargo, hay apoyo dentro del gremio “foráneo” y ese es el caso de Ricardo Valiño, quien visualiza una tendencia muy a favor del DT mexicano en los siguientes años.

El argentino habló con AS México sobre esta nueva oportunidad de dirigir en el máximo circuito azteca, siendo el nuevo mandamás de los Xolos y que en su opinión, hay una gran corriente de entrenadores mexicanos con futuro tanto en categorías inferiores como en primera división.

Asimismo, no se consideró técnico extranjero, pues su formación fue dentro del país en equipos como: Venados, Lobos BUAP, Puebla, Celaya, Zacatepec y más reciente Morelia, de donde salió campeón en la Liga de Expansión.

“Es según el análisis que se haga, hoy tiene la chance Ricardo Cadena, Eduardo Fentanes; hay buenos técnicos mexicanos. Aquí en Xolos hizo bien su trabajo Miguel Herrera y en la Liga de Expansión hay también muy buenos entrenadores: Paco Ramírez, Moreno, Mario García, buen material.”

“En mi caso me considero ya un DT formado en México, llevo 11 años trabajando aquí ininterrumpidos, soy nacido en otro país pero mi formación fue aquí, lo que pasa es que fútbol tiene momentos, ahora hay una nueva corriente de DTS mexicanos como el mismo Jimmy Lozano. Esa tendencia poco a poco va a cambiar y ojalá (DT extranjeros) de resultados para todos”, expresó en entrevista.

Ampliar
Jose Luis Melgarejo

Los números han cambiado ligeramente a favor del estratega mexicano al menos en el último año, si se toma en cuenta que en el Apertura 2021 se arrancó con un récord negativo de 13 extranjeros en los banquillos, terminando todavía pero con los relevos de Pablo Guede por Guillermo Vázquez en Necaxa y de Leonardo Ramos por Héctor Altamirano.

En el Clausura 2022 se inició con 14 pero descendió a 10 tras los despidos de Guede (Necaxa); Ariel Holan (León), Beñat San José (Mazatlán), Pedro Caixinha (Santos), agregándose de reemplazo, algunos momentáneos y otros fijos, nombres como: Jaime Lozano, Christian Martínez, Gabriel Caballero y Eduardo Fentanes, respectivamente.

Para este próximo torneo la cosa va mejorando, sumando un total de siete mexicanos dirigiendo, aunque el número actual apenas empata al del Clausura 2021 y del Apertura 2015. Cabe destacar, que desde hace cinco años no se rosza siquiera la cifra de 10 técnicos nacionales en primera y hace cuatro que no se supera.

Completos y sin presión para el AP2022

Por otro lado, Valiño en su regreso a primera categoría dejó en claro que no siente presión ni excusas por hacer un gran semestre con el ‘xolaje’. Además de poseer un plantel completo para encarar dicho certamen en el que debutan el siguiente domingo frente a Pumas, donde iniciarán su camino hacia una Liguilla, algo que no pelean desde el Clausura 2019.

“Presión no, para nada, te genera ese lindo desafío que estaba buscando, esta oportunidad. Es un compromiso de poder intentar volver a calificar a este equipo de Xolos, que vuelva a ser protagonista, el deseo de poder armar un equipo competitivo y que pueda plasmar en el campo todo lo que hemos hecho en esta pretemporada, eso genera felicidad y en uno más que presión genera esa ida y vuelta de volver a sentir esa adrenalina linda que es tener que gestionar un modelo de fútbol y de juego y por ese camino vamos, realmente muy contento.”

“El análisis es que han llegado en la medida que se han ido, no es que hayamos traído de más, a veces el mercado te pone y en relación a la gran cantidad de los que llegaron es para armar una plantilla de dos jugadores por puesto, que sea competitiva, estoy conforme con el diagrama y armado del plantel, lo veo en el día a día, en los amistosos y me va dando la pauta de que vamos por buen camino”, agregó.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?