Ricardo Valiño, pagó caro el derecho de piso en Liga MX
Con solo 4 victorias en 22 juegos acabó la gestión del argentino con los Xolos de Tijuana
Con más pena que gloria, concluyó la corta gestión en la Liga MX al frente de los Xolos de Tijuana del director argentino Ricardo Alfredo Valiño con apenas cuatro victorias en 22 encuentros en el máximo circuito después de una trayectoria con relativo éxito en las categorías de Ascenso Mx y Liga de Expansión.
La presencia de Valiño fue un abrir y cerrar de ojos, sobre todo porque nunca pudo hacer que los Xolos prendieran los motores en el Clausura 2023, después de que la directiva del equipo fronterizo apostó por este director técnico argentino pensando que podría replicar el éxito que tuvo en el Atlético Morelia de Liga de Expansión donde logró el título en el torneo Clausura 2022.
Empero la complejidad y mayor nivel de competencia del máximo circuito hizo que su paso por los Xolos fuera lleno de espinas, donde ya dijimos que solo pudo lograr cuatro victorias en el torneo Apertura 2022.
Dichos triunfos fueron sobre el América en la fecha 4 con un marcador 2-0, en la fecha 5 como visitantes 1-2 al Atlas, en la fecha 6 sobre Mazatlán 2-0 y en la 9 contra Cruz Azul en el Azteca 1-2.
Pero eso fue todo, después registraron cuatro empates, 1-1 con Cruz Azul en la fecha 1 del Clausura 2023, mismo marcador contra Tigres y Necaxa en las fechas 3 y 5 del actual campeonato, así como el 0-0 con Pumas en la fecha 4, lo que dio paso al despido del estratega argentino.
ESTO TE PUEDE INTERESAR: Tijuana anuncia la salida de Ricardo Valiño como DT
Empero lo que a final de cuentas marcó el destino del técnico sudamericano fueron las 9 derrotas en toda su gestión, 8 en el Apertura 2022 contra Juárez 0-2, Tigres 1-0, Toluca 3-1, Querétaro 2-0, Santos 0-2, Monterrey 0-3, 1-2 con Chivas y 6-1 con Pachuca en las jornadas 2, 3, 7, 10, 16, 17 y 18, respectivamente.
Así como con Juárez 3-0 en la fecha 2 del actual torneo Clausura 2023, números muy lejanos a las 37 victorias con Atlético Morelia en Liga de Expansión, las 24 con Zacatepec o las 38 y 35 con Mérida y Lobos BUAP en la Liga de Ascenso.
Sin duda los números son fríos y demuestran que el derecho de piso en Liga MX fue muy alto para el estratega sudamericano, ya que en un equipo con ciertas expectativas no pudo hacer que prendieran los motores.