Ricardo Carbajal, el único entrenador mexicano en la Liguilla
Como es habitual, los estrategas mexicanos suelen quedar relegados de la fase eliminatoria del torneo.
Mucho se ha hablado de la falta de talento mexicano a nivel de jugadores, pero en el caso de los entrenadores la situación quizás es más grave. No es menor el hecho de que en la última década solamente dos compatriotas han sido campeones de la Liga MX: Miguel Herrera en el Clausura 2013 y Apertura 2018 e Ignacio Ambriz en el Apertura 2020. De ahí en más, los estrategas extranjeros han copado las finales de los últimos 10 años, y todo indica que en el Apertura 2023 esta tendencia se mantendrá.
Ricardo Carbajal llegó al rescate de Puebla en la jornada 6 luego de una serie de cinco partidos sin triunfo. Su buen trabajo en el transcurso del torneo hizo que la directiva poblana ratificara su estancia en el club pase lo que pase en esta campaña, pero el entrenador de 55 años tendrá un reto enorme si desea convertirse en campeón de la Liga MX.
Con todo en contra
El primer obstáculo será derrotar al vigente monarca del balompié nacional, los Tigres de Robert Dante Siboldi. El equipo regiomontano terminó la fase regular en el tercer lugar de la tabla y parte como uno de los equipos más sólidos y de mejor presente para revalidar su campeonato.
Te podría interesar: El saldo negativo que persigue al América en la liguilla
Si además se toma en cuenta que Puebla es el equipo de menor valor de toda la Primera División (796 mil euros de acuerdo a Transfermarkt), sumado a la estadística de que nunca en la historia de los torneos cortos un equipo que acabó en el sexto lugar de la tabla fue campeón, el paisaje es poco alentador para ver a un mexicano coronarse en su propia Liga.