Raúl Gutiérrez dice que “no todo está perdido” con la sub 17 en Indonesia
Resaltó que hace una década empezaron peor al caer con Nigeria 6-1 y terminaron subcampeones al caer nuevamente contra los africanos.
Para el ex técnico nacional Sub17, campeón en México 2011 y subcampeón en Emiratos Árabes Unidos en 2013, Raúl Gutiérrez, el seleccionado mexicano que cayó este domingo en su debut en Indonesia 2023 con Alemania 3-1, no tiene todo perdido, siempre y cuando sea capaz de despojarse de los nervios iniciales del debut y asumir una personalidad más ganadora contra Venezuela y Nueva Zelanda, sus dos próximos adversarios.
“Creo fue un partido de esos que no te gustan que se den de esa manera, pero que pasan muy seguido. A nosotros nos pasó hace diez años en 2013, llegamos con etiqueta de campeones y Nigeria nos recibió con seis, entonces son partidos que pasan por muchos factores y en este caso uno, el principal que se da es por la inexperiencia y nerviosismo, por lo que ante un buen rival pagas el precio”, dijo.
Raúl en su exposición dijo también respecto a la derrota con el seleccionado germano, “hay muchos factores que siempre se dan en estos primeros partidos y hoy México pagó el precio que da la juventud y el nervio, te toca un rival muy complejo, muy competitivo y que de casualidad en el primer tiempo no te metieron cinco, entonces creo que en el segundo tiempo mejoraron un poquito y les alcanzó para poder ponerle número al marcador”, aseveró.
¿En el primer tiempo no pudieron con el 10 de Alemania, como que estuvieron muy acartonados?
Fue nerviosismo, es el primer partido que es muy complicado en cualquier categoría y México pagó el precio de la inexperiencia.
¿Tú le ves armas a este equipo, capacidad?
Creo que ya rompieron con ese partido inicial y ahora todo puede mejorar, de las cosas que se notaron en este partido es que de los esfuerzos individuales no te llevan a nada, por lo cual en el próximo juego que no será fácil, que lleven el asunto a un tema más colectivo, porque contra Alemania fueron muchos esfuerzos individuales y esperamos que sea diferente.
¿Vienen Venezuela y Nueva Zelanda?
Venezuela es un equipo que ha venido mejorando en todas sus categorías, por lo cual no se puede pensar en que es un partido sencillo, si lo que sí puede ser es que se va a competir de mejor forma, por lo que históricamente es Venezuela y que México debe comparar con mayor responsabilidad.
¿En estos procesos, como ves ahí abajo, hay tela de donde cortar?
No conoces a todos estos muchachos, son jugadores que están en un proceso distinto a las demás categorías, como la Sub20 que ya tienen más aparador, estos al final tienen de referencia los partidos de preparación y los ves hasta el torneo, esperamos que estén bien preparados para que avancen hasta la final, nuestros equipos nacionales deben tener esta cultura de estar entre los cuatro primeros.
¿Cuál fue la clave de haberse recuperado de esos seis goles contra Nigeria de cara al equipo actual?
Es difícil saber cómo prepararon al equipo, nosotros sabíamos que hacer por la preparación que tuvimos y al final se vio reflejada en una preparación integral que teníamos en ese tiempo, no dejábamos ningún detalle fuera, desde lo técnico hasta lo psicológico, no te digo de lo táctico, éramos un equipo trabajado con recursos para competir y con jugadores mentalizados en la competencia que teníamos que hacer. Pero en este sentido un partido de cuatro goles o más es por muchas cosas que dejamos de hacer, por lo cual se pagó el precio como ahora.