¿Qué fue de Humberto Suazo, el histórico goleador de Rayados?
‘Chupete’, chileno y segundo máximo goleador en la historia de Rayados, sigue vigente en el fútbol de su país. Se había retirado en 2016 y 2018.
A sus 41 años, Humberto Suazo no ha colgado los botines. Juega y sigue demostrando su calidad en la Primera B de Chile, con el equipo San Luis de Guillotina. Desde 2016, ‘Chupete’ anunció su retiro, pero el andino no ha podido quedarse quieto y mucho tiempo sin patear un balón.
A partir de esta fecha, Suazo militó en varios clubes; todos ellos de menor rango y en divisiones inferiores. Luego de haber dejado huella con sus múltiples goles en el Club de Fútbol Monterrey, Humberto volvió a Chile para enrolarse con el popular Colo Colo, equipo donde tuvo oportunidad de jugar la Copa Libertadores de América. De ahí pasó al San Antonio Unido, al Santa Cruz, la Serena, e inclusive volvió a México en 2021 para Raya2 Expansión, filial de Monterrey. Después, regresó a su país.
A finales del año pasado, el Serena, donde marcó 14 goles y dio 17 asistencias en 60 juegos, perdió la categoría, un fracaso que pegó a quien fuera seleccionado chileno en el Mundial de 2010.
“No es la forma en la que me gustaría decir adiós a esta ciudad y su gente, pero el fútbol tiene esto y hoy nos toca asumir y aprender. Les dejo un abrazo enorme a todas y todos los granates y estoy seguro que muy pronto volverán a estar en el lugar que merecen”, escribió ‘Chupete’ en su cuenta de Instagram.
El fútbol le tendría preparada una revancha más a Suazo, quien firmó a finales de noviembre de 2022 por el San Luis de Quillota, escuadra en la que el atacante ya había militado, allá por 2003, cuando anotó 39 goles en 40 partidos. Fue precisamente en San Luis cuando Suazo comenzó un ascenso que lo llevó a ser una leyenda en el fútbol mexicano, a Europa (Zaragoza), y la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.