SELECCIÓN MEXICANA

Qué fue de Aurelio Rivera, ‘El Chima Ruiz’ y Pedro Serrano, los protagonistas de la histórica polémica de los Cachirules

1988 fue terrible para el futbol mexicano ya que la FIFA decidió castigar a nuestro país sin competir a nivel internacional.

Sus hachazos se recuerdan principalmente con la camiseta del Puebla, además es uno de los cachirules por los cuales México no fue al Mundial de 1990.
Jorge Martinez
Javier Cardoso
Profesional desde 1996, trabajando en Radio 13, ACIR, TUDN, Televisa Radio, Marca Claro, CNN en Español y en AS México desde 2023. Ha cubierto juegos olímpicos, mundiales de futbol, NBA, Grandes Ligas, NFL... Trabajó en algún momento con Pelé y leyendas del Real Madrid entre otras tantas actividades relacionadas con la comunicación y el deporte.
Ciudad de México Actualizado a

Entre diciembre de 1987 y febrero de 1988, la selección mayor de México vivía un momento brillante; tras vencer sin dificultades a Guyana y Guatemala en el torneo preolímpico de la CONCACAF, aseguró su clasificación a los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. En paralelo, la selección sub-20 avanzaba con paso firme en el torneo clasificatorio al Mundial Juvenil de Arabia Saudita, tras golear a rivales como las Antillas Neerlandesas (7-0) y vencer a Estados Unidos en la ronda final.

Qué fue de Aurelio Rivera, ‘El Chima Ruiz’ y Pedro Serrano, los protagonistas de la histórica polémica de los Cachirules
Emmanuel Martinez

Sin embargo, ese aparente éxito escondía una bomba a punto de estallar. El 12 de abril de 1988, los periodistas Antonio Moreno y su compañero de redacción, Alfredo Ruiz publicaron en el diario Ovaciones una investigación que revelaba que varios jugadores de la sub-20 superaban la edad permitida por la FIFA, que era de 20 años. Basándose en un anuario oficial de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), hallaron contradicciones entre las edades registradas y las reportadas a la CONCACAF.

Qué fue de Aurelio Rivera, ‘El Chima Ruiz’ y Pedro Serrano, los protagonistas de la histórica polémica de los Cachirules

Lejos de esclarecer los hechos, el presidente de la FMF, Rafael del Castillo, desestimó las acusaciones e incluso atacó verbalmente a los periodistas. Sin embargo, el caso tomó fuerza cuando José Ramón Fernández, a través de DeporTV, llevó el escándalo a la televisión nacional. Pronto, medios como La Jornada publicaron actas de nacimiento alteradas de jugadores como José Luis Mata, Gerardo Jiménez, José de la Fuente y Aurelio Rivera, demostrando que la trampa era real.

Qué fue de Aurelio Rivera, ‘El Chima Ruiz’ y Pedro Serrano, los protagonistas de la histórica polémica de los Cachirules
OMAR MARTINEZ

La denuncia formal llegó el 5 de mayo, cuando las federaciones de Guatemala y Estados Unidos exigieron a la CONCACAF investigar. El informe del salvadoreño José Ramón Flores confirmó la falsificación de documentos y, el 19 de mayo de 1988, México fue descalificado del Mundial Juvenil y suspendido por dos años de toda competencia internacional juvenil.

Pero el golpe final llegó el 30 de junio, cuando la FIFA ratificó las sanciones y extendió la suspensión a todas las selecciones mexicanas, dejando fuera al Tri de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 y de las eliminatorias rumbo al Mundial de Italia 1990. Fue la sanción más dura en la historia del fútbol mexicano.

Qué fue de Aurelio Rivera, Pedro Serrano y Marco Antonio Ruiz

Entre los jugadores que formaban parte del equipo mexicano, figuraban: Aurelio ‘Coreano’ Rivera, un elemento que en sus épocas en el terreno de juego imponía respeto por meter siempre la pierna fuerte; llegó a ser identificado con el equipo del Puebla, ciudad en la que radica, en 1996, tuvo un accidente en el que perdieron la vida 2 personas y le costó ir a la cárcel, después continuó como instructor y sigue radicando en la Angelópolis e instruyendo a la gente de esa ciudad. ‘El Coreano’ Rivera fue uno de los jugadores detectados como ‘cachirul’.

Noticias relacionadas

Pedro Serrano formó parte de este equipo, al igual que sus compañeros y con Marco Antonio ‘Chima’ Ruiz, ya no pudo participar en las competencias internacionales; por su parte Marco Antonio Ruiz consolidó una carrera interesante en el futbol mexicano y es un director técnico que suele trabajar con las selecciones juveniles de nuestro país, en los últimos meses trabajó para los Tigres de la UANL y para Tampico Madero.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Fútbol Mexicano