LIGA MX

¿Qué dice el reglamento de Liga MX si se suspende un juego por mal estado de la cancha?

De acuerdo con las autoridades, el encuentro debe llevarse a cabo dentro de las siguientes 24 horas, de ser posible.

Mauricio Ruiz
Ciudad de México

Cuando un partido no puede iniciarse debido a una situación de fuerza mayor, los dirigentes de la liga deben determinar si es posible reiniciarlo dentro de las siguientes 24 horas. No obstante, si el conflicto persiste y no puede ser solventado en este lapso, se debe reprogramar y desarrollarse en algún momento, antes del inicio de la jornada 16 del certamen.

Asimismo, el Artículo 63 del Reglamento de Competencia 2023-2024 de la Liga MX señala que si el impedimento retrasa el duelo, pero sí se juega dentro de las 24 horas posteriores, el club local es el responsable de pagar los gastos provocados por el aplazamiento del cotejo; esto incluye 30 personas del equipo rival, el cuero arbitral y el o los comisarios del enfrentamiento.

Por otra parte, en caso de que exista la necesidad de cambiar un encuentro de sede, por algún motivo, la causa debe de ser justificada y aprobada por el grupo directivo de la competición local. Sin embargo, existen una serie de pasos que se deben completar para conseguir la modificación del estadio y es obligación del máximo órgano del balompié nacional haberlos examinado.

El principal es, según el Artículo 61, “Solicitar por escrito a la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX, el cambio de Estadio para un partido programado, manifestando las causas de su solicitud”. Después de este suceso, comienza el proceso. El primer avance debe ser secundado por el plantel contrario inmiscuido en el altercado, “Contar con la autorización por escrito del Club contrario. De la misma forma, las plantillas que ocupen el inmueble donde se realizará la justa, deben dar el permiso correspondiente. “Contar con la autorización por escrito de los otros Clubes de la LIGA MX y/o EXPANSIÓN MX que jueguen en el mismo Estadio”.

De igual manera, el dueño del recinto debe aprobar que el enfrentamiento acontezca en el lugar. “Contar con la autorización del Dueño o legítimo poseedor del Estadio donde pretende celebrar su partido oficial”.

Finalmente, es imprescindible que el evento no se empalme con algún otro que se tuviera previsto en esa cancha. “Se deberá observar que el partido que se solicita cambiar de Estadio, no se juegue en el mismo día y horario que otro Club de LIGA MX o EXPANSION MX de la misma sede”.