CHIVAS

¿Qué dice el reglamento de Chivas sobre los jugadores no nacidos en México?

La contratación del portero Oscar Whalley ha despertado nuevamente la polémica alrededor de la tradición del Rebaño.

Guadalajara
CHEMA DIAZDiarioAS

El guardameta nació en Zaragoza, España, pero su madre es originaria de la ciudad de Monterrey, lo que de acuerdo a la Constitución Política le otorga la calidad de mexicano por nacimiento, cumpliendo así los estatutos del Guadalajara.

Hace poco tiempo, Amaury Vergara, presidente del Rebaño Sagrado, decidió cambiar el reglamento que había dejado su padre, Jorge Vergara, para regir este tema. Fue en 2012, al surgir el rumor de que Hérculez Gómez podría interesar al Rebaño Sagrado, cuando Vergara decidió establecer la regla escrita mediante un comunicado de prensa. En el documento se especificaba que en Chivas jugarán futbolistas mexicanos por nacimiento y que además eligieran a México como su Selección. Por ello, el delantero del representativo estadounidense no tuvo cabida en el Guadalajara.

Diez años más tarde, Amaury Vergara optó por modificar parte de esa regla para abrir el mercado de Chivas. El caso que lo generó se dio en el Rebaño Sagrado Femenil. En 2022, Guadalajara contrató a la seleccionada de Guatemala, Leslie Ramírez, nacida en Los Angeles, California, de padre mexicano y madre guatemalteca.

“Con todo y los 3 pasaportes, ella es mexicana por nacimiento de acuerdo a la Constitución Política de México y puede integrar el equipo Femenil del Club Deportivo Guadalajara, de acuerdo a sus estatutos. Sin embargo, Leslie es Seleccionada Nacional de Guatemala y Chivas no le pedirá́ que renuncie a ese derecho”, dijo el club.

“Los estatutos fueron aprobados por los asociados del club en la Asamblea del 30 de octubre de 2002, antes de que Grupo Omnilife se convirtiera en socio mayoritario de la institución. El segundo párrafo de la cláusula quinta de dichos estatutos establece que en Chivas sólo pueden jugar mexicanos por nacimiento’. Es decir, gente nacida en territorio nacional o con algún padre de nacionalidad mexicana, de acuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de México”, explicó Chivas.

“Sólo como nota aclaratoria: Para modificar los estatutos del club se requiere el 100% de los votos de sus accionistas. Es decir, Grupo Omnilife más el resto de los socios minoritarios. Chivas, bajo la gestión de Jorge Vergara (q.e.p.d.), decidió́ ampliar la autorrestricción de jugadores que podían formar parte del equipo y publicó un comunicado el 7 de noviembre de 2012 en el que se menciona: En el Guadalajara, única y exclusivamente se admitirán jugadores mexicanos y quienes elijan jugar con la Selección Nacional Mexicana”, continuó el comunicado.

Te podría interesar: Quiénes son Ricardo Marín y Oscar Whalley, refuerzos de Chivas

“A 10 años de distancia y después de varias sesiones de análisis y consenso con las áreas deportivas y legales de la institución, el Club Deportivo Guadalajara ha determinado dejar sin efecto dicho declaración que NO FORMA PARTE DE LOS ESTATUTOS DEL CLUB. De esta manera y sin atentar a la tradición bajo la cual fue concebido este equipo, en Chivas sólo juegan (y jugarán) elementos que sean mexicanos por nacimiento, dejando de lado el hecho de que elijan jugar para otra selección que no sea la mexicana, gracias a su doble nacionalidad. Tal es el caso de Leslie Ramírez”, finalizó el conjunto rojiblanco.

Esto fue lo que abrió la puerta para que posteriormente pudiera jugar con  Guadalajara el atacante Santiago Ormeño, mexicano por nacimiento, pero que había elegido jugar para la Selección de Perú. Incluso, llegó a ser convocado al representativo sudamericano mientras estuvo en el Rebaño Sagrado. Ahora, se repite una historia similar con Oscar Whalley, quien fue seleccionado Sub-21 por España y ahora refuerza al cuadro tapatío.