Qatar 2022: ¿Se puede sustituir a un jugador lesionado de la lista definitiva del Mundial?
La selección mexicana sostendrá este miércoles su último partido de preparación de cara a Qatar con el riesgo natural de que un jugador pueda lesionarse
México sostendrá este miércoles su último partido de preparación de cara al Mundial Qatar 2022 frente a Suecia, en Girona, España.
Como en todo partido, existe la posibilidad de que algún jugador pudiera lesionarse y poner en riesgo su participación en la Copa del Mundo.
Ante esto, surge la pregunta ¿la FIFA permite sustituir a un jugador ya incluido en la lista final para el Mundial en caso de lesión? La respuesta es sí.
Dentro del reglamento que rige la participación de las selecciones nacionales en Qatar 2022, la FIFA contempla, en el inciso 3 del artículo 24, que los equipos podrían a un futbolista lesionado o enfermo de grave hasta 24 horas antes de su primer partido en el Mundial.
Fue precisamente este artículo bajo el que se ampararon los clubes europeos que ceden futbolistas a sus respectivas selecciones para no frenar la actividad en los torneos de liga hasta una semana antes del inicio del Mundial, que será el 20 de noviembre.
¿CÓMO SE SUSTITUYE A UN JUGADOR LESIONADO?
Si un futbolista se lesiona antes de iniciar su participación en Qatar 2022, su selección deberá reportar e iniciar el procedimiento para sustituirlo de la lista registrada ante FIFA de 26 jugadores.
No es obligatorio que el sustituto del jugador lesionado haya estado registrado en la lista provisional que se entregó a FIFA y éste deberá portal el mismo número de camiseta que previamente ya había sido asignado al futbolista que causará baja.
La Comisión de Medicina de FIFA será la encargada de evaluar y certificar que la lesión imposibilita al jugador de poder participar.
En el caso de México, su debut en el Mundial 2022 será el martes 22 de noviembre, a las 10:00 horas (tiempo del centro de México), frente a Polonia, por lo que tendrían hasta un día antes, lunes 21 de noviembre por la mañana, para sustituir a un jugador por lesión.