Pumas y Toluca, equipos en decadencia tras ser eliminados del Clausura 2024
Con sus respectivas eliminaciones, ambos equipos suman otro torneo sin conquistar el futbol mexicano.
Pumas y Toluca claudicaron en los cuartos de final del Clausura 2024 sumando un nuevo torneo sin ser campeones de la Liga MX. Ambos equipos protagonizan dos de las cinco más largas rachas sin conseguir un título en el futbol mexicano.
Con 34 años y medio Puebla lidera el listado de cuanto tiempo ha tardado un equipo sin ser campeón de la Liga MX. En ese ranking dentro de los primeros cinco lugares están ubicados Toluca y Pumas. Los Diablos Rojos suman 14 años sin levantar la copa, mientras que ya pasaron 13 años desde que los Universitarios no son los campeones del balompié nacional.
Pumas en decadencia
Los Universitarios poco a poco se rezagan en títulos respecto a otros clubes. Tigres y León ya los superan en títulos dejándolos como el séptimo más ganador del futbol mexicano. Pumas no gana desde el Clausura 2011 lo que se traduce en 26 torneos cortos sin darle una alegría a su afición. La mala inversión en el equipo y que no han salido grandes jugadores de Cantera son los principales factores por los cuales los auriazules tienen actualmente esta sequía sin conquistar la corona del futbol mexicano.
En este lapso de tiempo han disputado dos finales. En el Apertura 2015 perdieron en penales contra Tigres en Ciudad Universitaria, mientras que en el Guardianes 2021 León los venció.
La sequía de Toluca
Los Diablos Rojos son el tercer equipo más ganador en la historia del futbol mexicano, solo por detrás de América y Chivas. Sin embargo, en los últimos años el cuadro escarlata se olvidó de los títulos con una sequía que ya se extendió hasta 28 torneos cortos sin conquistar la corona. Técnicos de toda clase han pasado por el banquillo mexiquense de nombres históricos como Enrique Meza, Cardozo, Cristante, La Volpe, hasta Paiva, quien es el décimo segundo DT que dirige al equipo desde el ‘Chepo’ de la Torre que los hizo campeones en el Bicentenario 2010.
Los escarlatas han jugado tres finales y a pesar de haber cerrado en casa ninguna la pudo ganar. En el Apertura 2012 Xolos fue su verdugo, mientras que en el Clausura 2018 Santos se terminó por llevar la corona y en el Apertura 2022 Pachuca fue campeón a costa de los Diablos Rojos.