Pumas vs Chivas, duelo con historia en Liguilla
Chivas y Pumas se enfrentarán por primera vez, desde la aparición de torneos cortos en el futbol mexicano, en una serie de Cuartos de Final.
Jueves y domingo serán los días que definirán quién seguirá con vida en el torneo Apertura 2023 entre Chivas y Pumas. Pero esta es una rivalidad que tiene su historia en Liguilla, donde se han visto las caras en cuatro ocasiones, con saldo de dos eliminatorias ganadas por cada bando. De 1996, cuando aparecieron los torneos cortos, a la fecha, Guadalajara y la UNAM se toparon en una final, dos semifinales y en un repechaje. Un dato importante es que en las cuatro ocasiones anteriores que se vieron las caras en la ase final del balompié nacional, el equipo que salió victorioso fue el que jugó el partido definitivo en casa, algo que esta vez favorece a los universitarios.
La primera vez que se enfrentaron en una Liguilla de torneo corto fue en el Invierno 1998. Eran las semifinales y en el duelo de Ida, disputado en Ciudad Universitaria, la UNAM no logró sacar ventaja y tuvo que conformarse con el empate 1-1. En la Vuelta disputada sobre la cancha del Estadio Jalisco, Chivas se impuso por 1-0 y avanzó a la Final, que perdería frente al Necaxa.
Para Pumas, la revancha llegaría en el torneo Clausura 2004, que además fue la ocasión más importante en que se han cruzado estos dos equipos en la Liguilla del futbol mexicano. Era la gran final y el título comenzó a disputarse en el Estadio Jalisco, donde Chivas rescató el empate 1-1. La Vuelta en Ciudad Universitaria terminó 0-0, pero la UNAM se coronó al imponerse en penales.
Se volverían a encontrar siete años más tarde, en el Clausura 2011. En semifinales de aquel torneo, Chivas quería revancha, pero no la encontró. La ida se disputó en el nuevo estadio del Guadalajara y terminó igualada 1-1. Para la vuelta, Pumas se impuso por 2-0 y así avanzó a la final, en la que más tarde vencería al Morelia, para conseguir su séptimo y hasta hoy último título de Liga en el futbol mexicano.
Tuvieron que pasar 11 años para que estos dos equipos se volvieran a encontrar en una instancia definitiva. En el Clausura 2022, se cruzaron en el repechaje del balompié mexicano, que ya se disputaba a un solo partido. Chivas contó con la ventaja de jugar ese duelo como local y su triunfo fue por contundente 4-1 para avanzar a los Cuartos de Final.
Te podría interesar: Chivas ya conoce su destino y cerrar de visita le puede hacer sufrir
Ahora, se topan nuevamente en la Liguilla. Se vieron las caras en la última fecha de la fase regular y el triunfo de Pumas por 1-0, en Ciudad Universitaria, le permitió desplazar al Guadalajara del cuarto puesto, para así enviarlo al quinto lugar. Es por eso, que la UNAM contará con la ventaja de cerrar la serie en casa, sabiendo que un empate global le basta para seguir con vida.