Pumas vs Chivas: Del 7-1 al “me pareció ver un lindo gatito”
La rivalidad entre Pumas y Chivas tomó fuerza en el nuevo milenio, producto de duelos en Liguilla y declaraciones polémicas.
La rivalidad entre Pumas y Chivas es una de las más intensas en la Liga MX. Se trata de dos de los equipos más importantes y populares de México, quienes han protagonizado encuentros épicos a lo largo de la historia, sobre todo a partir del nuevo milenio. A continuación, repasamos los momentos que han hecho de este duelo uno de los más atractivos en la Primera División de nuestro país.
El 7-1 no se olvida
La rivalidad comenzó a tomar fuerza el 19 octubre de 2002, cuando Pumas y Chivas se enfrentaron en un partido que quedaría grabado en la memoria de los aficionados de ambos equipos. En aquel encuentro, disputado en el Estadio Olímpico Universitario, Pumas aplastó 7-1 a Chivas con una actuación memorable de Mariano Trujillo, quien anotó tres goles. Ese día, Jorge Vergara estaba a solo 12 días de convertirse en el socio mayoritario de Chivas y de cambiar la manera en que se jugó el duelo entre auriazules y rojiblancos en los años posteriores.
En 2004 cambió todo
A partir de la llegada de Jorge Vergara al ‘Rebaño Sagrado’, Pumas y Chivas se convirtieron en rivales acérrimos, producto de desplegados por parte del dueño rojiblanco. En los periódicos, luego de una victoria del Guadalajara contra Universidad, se pudo leer “Nos pareció ver un lindo gatito”, algo que se hizo característico durante la etapa de Vergara, no solo contra los de la UNAM, sino también contra otros clubes.
En el Clausura 2004, el brasileño Ailton Da Silva, quien jugaba con los del Pedregal, respondió con una camiseta que decía “gatito ni madres” durante una victoria de Pumas sobre Chivas en la temporada regular. En ese mismo semestre, ambos equipos se enfrentaron en la final, que ganó Pumas por penales en casa para romper una racha de 13 años sin título. Aquel día, Da Silva sacó una playera, ahora con la leyenda “gatito campeón”.
El 2004 aún aguardaba otro partido de época para Pumas y Chivas. En el Torneo Apertura, Chivas se tomó la revancha y venció a Pumas por 5-1 en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria en la última jornada del campeonato.
La semifinal del Clausura 2011
Otro de los duelos más recordados entre Pumas y Chivas fue en las semifinales del Clausura 2011, cuando el cuadro universitario eliminó a los rojiblancos para meterse a la final, que a la postre ganaron tras vencer a Monarcas Morelia. En el partido de ida empataron 1-1 en Guadalajara, mientras que en la vuelta los auriazules se impusieron 2-0 con tantos de Javier Cortés y Darío Verón.
Sin duda, la rivalidad entre Pumas y Chivas tiene muchos capítulos históricos, también es importante recordar lo sucedido en los cuartos de final de la Copa MX del Apertura 2018. En esa ocasión, el conjunto de la UNAM rompió una racha de 36 años sin ganar en Guadalajara al vencer 3-1 al Rebaño con goles de Brian Figueroa, Matías Alustiza y un autogol de Benjamín Galindo. Este sábado, estas instituciones tendrán un nuevo enfrentamiento, el cual podría impactar las aspiraciones de ambos en la tabla.