Pumas ha avanzado a semifinales en once de 21 duelos de cuartos de final en torneos cortos
La escuadra universitaria tiene los números a favor en esta fase de las liguillas desde el Invierno 1996.
Si por números o por antecedentes fuera, los Pumas de la UNAM tendrían asegurado ya el pase a las semifinales tal como lo demuestran los números a su favor en esta fase de la liguilla en la historia de los torneos cortos en donde ha ganado 11 de 21 series de cuartos de final que ha disputado.
En efecto, el cuadro felino no obstante que se encuentra con la desventaja en el marcador global, no es la primera ocasión que se ha visto en está disyuntiva, ya que en las anteriores cuatro ocasiones que tuvo el marcador en contra en la ida de cuartos de final en tres salió con las banderas desplegadas.
En las otras siete ocasiones que también logró avanzar a cuartos fueron con empates o con el marcador a favor del cuadro universitario, para de esta forma completar las once de las 21 ocasiones que disputó esta fase en la historia de las liguillas en torneos cortos.
Las cuatro ocasiones que lograron avanzar viniendo de atrás fue en el Apertura 2018 cuando Tigres doblegó en el estadio Universitario 2-1 y los Pumas ganaron en CU 3-1, para seguir adelante en las semifinales donde fueron eliminados por el América.
La segunda ocasión fue en el Clausura 2011 al perder con Monterrey 3-1 y regresar en la vuelta 2-0, para avanzar a las semifinales por el gol de visitante después del empate global 3-3, para avanzar a semifinales contra Chivas y luego terminar coronándose a costa del Morelia con global de 3-2.
La tercera ocasión fue en el Clausura 2009 cuando Tecos les pegó 2-0 en la ida y en la vuelta los felinos se impusieron 3-0, para avanzar a semifinales contra Puebla y luego llegar hasta el título a costa del Pachuca.
En la única vez que no pudo seguir adelante con el marcador adverso en la ida de cuartos de final fue en el Bicentenario 2010 cuando Santos les pegó 2-0 y en la vuelta Pumas solo pudo ganar 1-0, para quedarse en la orilla en aquella serie final.
Mientras tanto las otras ocho ocasiones que avanzaron a las semifinales fue en el Apertura 2010 cuando perdieron en CU 1-2 con Cruz Azul y en la vuelta ganaron 0-2 en el Azul.
En el Apertura 2007 al doblegar 2-0 a Toluca y empatar 1-1 en el Nemesio Diez, así como en el Apertura 2004 cuando vencieron 3-0 a Veracruz en CU y empataron 1-1 en el Luis “Pirata” Fuente, para seguir adelante y coronarse bicampeones a costa del Monterrey.
A su vez seis meses antes en el Clausura 2004 también avanzaron hasta el título desde la zona de cuartos de final contra el Atlas a quienes vencieron 1-2 en el Jalisco y en CU replicaron su obra 3-1 para llegar hasta la final contra Chivas donde se impusieron en serie de penales con la falla de Rafael Medina.
TE PUEDE INTERESAR: 10 jugadores que marcaron diferencia en los partidos entre Pumas y Chivas
En el Apertura 2002, también avanzaron a costa de Cruz Azul con un empate 0-0 en la ida y una victoria felina 3-2 en la vuelta en CU.
Mientras que en el Verano 2000 vencieron en la ida a Necaxa 3-4 y en la vuelta repitieron la dosis 2-1, para que finalmente en el Invierno 1998 vencieran 3-2 a Cruz Azul en CU, pero empataron 1-1 en el Azteca, avanzando la Máquina por los goles de visitante.
LAS VECES QUE SE ATORARON
Por su parte las diez veces que no han logrado su cometido además de aquel duelo contra Santos en el Bicentenario 2010, debemos agregar en el Clausura 2018 cuando el América lo eliminó con global de 6-2.
A su vez Tigres en el Apertura 2016, América en el Apertura 2014, Pachuca en el Clausura 2014, América en el Clausura 2013, Cruz Azul en el Apertura 2008, Pachuca en el Apertura 2006, Toluca en el Apertura 2003 y en el Verano 1997 a costa de Toros Neza.