Pumas, en decadencia desde la final del Apertura 2020
Los universitarios no han podido regresar a los primeros lugares desde que perdieron la final ante los esmeraldas.
Pese a ser uno de los equipos históricos en el futbol mexicano, los Pumas de la UNAM siguen arrastrando el prestigio al no regresar a los primeros lugares de la tabla general. Sin embargo, los universitarios siguen en decadencia luego de perder la final del Guardianes 2020 frente a los esmeraldas de León.
Tras años de no poder figurar en los primeros puestos, los Pumas de la UNAM pudieron evitar la ronda del repechaje en el Apertura 2020 bajo el mando de Andrés Lillini, quien llegó a días de que comenzara aquel certamen. En dicho torneo, los auriazules finalizaron la campaña en segundo lugar con 32 puntos; posteriormente eliminaron a Pachuca y Cruz Azul pero en la final cayeron contra León por global de 3-1.
Clausura 2021
Los de la máxima casa de estudios no pudieron mantener el buen ritmo que llevaban, ya que en el Clausura 2021 no pudieron disputar el repechaje al estar en el lugar 15 de la general con 18 puntos, producto de cuatro victorias, seis empates y siete derrotas.
Apertura 2021
Los dirigidos por Andrés Lillini pudieron recomponer el camino, ya que terminaron el torneo regular en la posición 11 con 21 puntos y accedieron a la ronda del repechaje. Ante todo pronóstico, los felinos dejaron en el camino a Toluca y a América pero en la semifinal no pudieron ante el sorprendente Atlas de Diego Cocca y se quedaron con las ganas de levantar la octava estrella.
Clausura 2022
De igual forma, los universitarios volvieron a estar en la onceava posición y eso les dio derecho de jugar la reclasificación en donde no partieron como favoritos. En el duelo de matar o morir, los Pumas no pudieron ante las Chivas y sucumbieron por marcador de 4-1.
Apertura 2022
Para este torneo, los auriazules no pudieron repetir las medianas actuaciones de los últimos torneos y volvieron a caer en el fondo de la general, especialmente en el puesto 16. De esta manera, los felinos no pudieron jugar el repechaje.
Clausura 2023
Por segunda vez consecutiva, los Pumas fracasaron en el torneo al tener un pésimo inicio con Rafael Puente del Río pero después llegó el argentino Antonio Mohamed que sacó resultados positivos en las últimas fechas pero en la 17 perdieron 4-1 con Monterrey para quedarse sin liguilla.