NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PUEBLA

Puebla es el ‘coco’ de Chivas en las finales

Desde la década de los 80s, La Franja tiene ventaja de 4 eliminaciones por tres de los tapatíos. -La nueva cita en el Apertura 2022.

Edgardo Avelar
Actualizado a
Guillermo Martínez festeja un gol que anotó en contra de los Pumas en la jornada 17 del Apertura 2022.
Jose Luis Melgarejo

De cara a la llave eliminatoria que sostendrán este fin de semana en la fase de reclasificación, los Camoteros del Puebla contra las Chivas del Guadalajara cabría señalar que, en la historia de los duelos en la fase definitoria, el cuadro de la Franja tiene una ventaja histórica sobre los tapatíos con 4 eliminaciones por tres del Rebaño Sagrado.

Sin duda la rivalidad entre ambos equipos es fuerte y el cuadro de la Angelópolis se ha impuesto en las fases finales del torneo Apertura 2021, en la temporada 1991-92, Prode 85 y en la temporada 1982-83, mientras que Chivas se impuso en las temporadas 1988-89, 1986-87 y el México 86, lo cual demuestra que los poblanos tienen la referencia ganadora más vigente, pues las victorias tapatías se remontan a 33 años atrás en la rica historia del futbol mexicano.

Empero los números no juegan y son una simple referencia, por lo cual, el equipo dirigido por Ricardo Cadena querrá arruinar el festejo de los 54 años de existencia del equipo poblano.

TE PUEDE INTERESAR: Liga MX: Definidos los horarios del repechaje del Apertura 2022

LAS VICTORIAS DEL PUEBLA

Puebla arrancó estas referencias en las finales en la temporada 1982-83, cuando se impuso en la gran final por la vía de los penales, cuando el global quedó 2-2, con victoria de Chivas 2-1 en la Ida, con goles de Demetrio Madero y Samy Rivas por los tapatíos, mientras que por los poblanos anotó el ecuatoriano Italo Estupiñan, que dio paso a los penales en donde los poblanos anotaron sus siete disparos con Mauricy Ramalho, Raúl Arias, Nelson Sanhueza, Italo Estupiñan, José Luis Ceballos, Teodoro Orozco y Luis Enrique Fernández.

Mientras que por Chivas anotaron Eduardo Cisneros, Fernando Dávalos, Fernando Quirarte, Samy Rivas, Jaime Pajarito, Alejandro Guerrero y falló el definitivo Sergio Lugo para el 7-6 definitivo.

En el torneo Prode 85, Puebla derrotó a Chivas en los cuartos de final 1-0 con gol de Arturo Álvarez, mientras que en la temporada 1991-92, los poblanos vencieron a los rojiblancos con global de 4-3.

Y finalmente en el torneo Apertura 2021 en el tiempo regular empataron 2-2 con goles de Christian Tabo y de Lucas Jaques, mientras que por Chivas anotaron Isaac Brizuela y Manuel Mayorga, para dar paso a los penales en donde finalmente en muerte súbita el brasileño Lucas Jaques.

Omar Fernández grita para dar indicaciones a sus compañeros.
Ampliar
Omar Fernández grita para dar indicaciones a sus compañeros.Hilda RíosEFE

TE PUEDE INTERESAR: Roberto Alvarado defiende a sus compañeros tras críticas por ver a Nodal

CHIVAS DEL GUADALAJARA

Por su parte las victorias de Chivas en las finales en el torneo México 86 cuando los tapatíos eliminaron al cuadro de la franja en los cuartos de final del torneo México 86 con un global de 4-3, ya que en el duelo de ida, los rojiblancos ganaron 3-2 con goles de Eduardo de la Torre, Rafael Cruz y Demetrio Madero por los locales y por los poblanos dos del uruguayo Daniel Bartolotta.

Mientras que en el de vuelta el marcador fue 1-1 con goles de Enrique López Zarza por los poblanos y José Manuel de la Torre por los tapatíos para el definitivo 4-3 del Rebaño.

Chivas repitió la dosis en el torneo 1986-87 con un global de 4-0, donde en el duelo de ida ganó el equipo rojiblanco 2-0 con goles de Luis Valdez y Concepción Rodríguez, mientras que en el de vuelta repitieron la dosis con goles de Néstor de la Torre y Luis Valdez para el 4-0 definitivo.

Finalmente, en el campeonato 1988-89, Guadalajara se impuso en el Grupo A de la liguilla con un global de 4-0 donde en el primer juego se impuso 1-0 con gol de Omar Arellano y en la vuelta 3-0 con dos anotaciones de Benjamín Galindo y el restante de Omar Arellano.

Así que esperamos a ver si Chivas empareja las cifras en las finales o los poblanos mantienen el dominio sobre el equipo tapatío. Ambos tienen la mesa puesta el próximo domingo en el estadio Cuauhtémoc.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?