“Potro” Gutiérrez rechaza que le hayan ‘tendido la cama’ en el Cruz Azul
En entrevista con el canal deportivo Hi Sports, rechazó grillas en el plantel e imposiciones de la directiva. Atribuyó su salida a la falta de gol del equipo. -Admite que Luis Suárez estuvo a punto de ser refuerzo celeste.
Después de un largo silencio desde su salida de Cruz Azul, el técnico Raúl Gutiérrez hizo su aparición ante un medio de comunicación y en charla con el canal deportivo Hi Sports, negó categóricamente que el actual plantel celeste le haya hecho la cama para apresurar su salida, como también rechazó imposiciones y grilla de la directiva en sus decisiones en la cancha.
“Cruz Azul es un equipo muy comprometido, porque mucha gente dice que me tendieron la cama y no paso por eso, sino que no la metimos y vaya que se de tender camas, te das cuenta de cómo trabajas, es un grupo comprometido y tienen un técnico muy capaz, así que esperamos que les vaya bien.
¿En qué te equivocaste?
Pienso que hubo muchas circunstancias que no nos jugaron a favor en los dos primeros partidos, el tema del “Cata”, después el tema de Antuna que no estuvo en los dos primeros partidos también, un equipo que necesita gol, un equipo demasiado importante y desafortunadamente no está, cometimos errores muy puntuales y quizá en su momento debí haber hecho algún cambio para generar una reacción en el performance del equipo y eso fue lo principal
¿Se perdió la oportunidad de que Cruz Azul diera un golpe de autoridad con el caso del “Cata” Domínguez y no se entiende que hayas aceptado un jugador que había sido desechado o que hayas aceptado a un jugador como Iván Morales que se había ido y regresó con sobrepeso, no crees que se debió tomar otro tipo de decisiones?
En el caso del “Cata” ya era una campaña desde antes de que yo llegara que pedían que fuera Baca, fuera Cata, pero pongo el asunto en perspectiva, ningún entrenador pone a los jugadores que sabes que no te van a dar resultados y “Cata’ ha jugado con Aguirre, conmigo, ahora con el “Tuca”, entonces en esa parte uno ve el día a día del jugador, entonces toda esa gente que de repente crítica y habla pues no conoce esas circunstancias, pues de repente una vez en una discusión con un periodista, le dije acaso sabes más tú que yo en las cuestiones del equipo.
La decisión que Cata siguiera fue totalmente de la directiva, a mí me preguntaron e inclusive contra Necaxa yo pedí que jugara, ya que el jugador que no estaba para jugar por decisión de la directiva y yo pedí que jugara, entonces se hablan tantos chismes, puros dimes y diretes que no van por ahí, uno pone al jugador que está jugando bien, al jugador que entrena como debe entrenar un jugador de Cruz Azul y “Cata” es un jugador que entrena así.
En el otro caso (Iván Morales) al final cuando eres entrenador también tienes que ver las gestiones y las necesidades y decisiones que también tiene la directiva y en ese sentido siempre tienen que ir de la mano, así como hubo algunas a favor, creo que la decisión que Iván se quedara fue totalmente administrativa, entonces si a nosotros nos dicen está muy difícil por las situaciones económicas que se iban a dar a favor de eso.
¿Plantaste a la directiva la falta de gol del equipo?
Al final uno plantea eso a la directiva y había dos espacios en el ataque que al final esos jugadores no se fueron y nos obligó a quedarnos básicamente con el mismo plantel, entonces si uno ve trabajar a Tabo, a Estrada, a Carneiro, sabes que son tipos que pueden resolver, pero a la hora de la verdad para nuestra causa no se dio así.
¿Qué tanto intervino la directiva en tus decisiones en la cancha?
En ese sentido siempre platicamos o siempre lo hacíamos con Carlos López de Silanes y con el “Conejo” Pérez, porque así gira la dinámica de un cuerpo técnico.
¿Nada tiene que ver el “Vikingo” Dávalos?
No para nada, él esta para fuerzas básicas, pero si él tuvo que ver en la contratación de Carrera y Lotti, pero nada tuvo que ver por lo menos en mi tiempo, entonces la parte de quien juega es de uno, escuchas por supuesto a tu directivo, platicas con él, le explicas, pero las decisiones las tomé siempre yo, aquí y en cualquier equipo, la misma selección también, en los Olímpicos lo mismo, he tenido la fortuna de tener directivos que me han respetado.
¿Te quedaste frustrado?
Sí, porque el equipo se iba a estabilizar, tuvimos un arranque muy bravo contra tres equipos, donde nos faltaba Cata y Antuna, se nos complicó en el arranque y porque sabías que el equipo iba a dar, nos hubieran dado más tiempo, pero bueno.
¿Estuviste de acuerdo con el plantel, tu palomeaste este plantel de Cruz Azul?
Hubo circunstancias, hubo jugadores que por circunstancias se mantuvieron en el plantel, esas son decisiones que se escapan a veces de la decisión técnica, pero el plantel estaba confeccionado para tener un par de delanteros más y al final es lo que le sigue faltando a Cruz Azul, que es el gol.
¿Fue cierto lo de Luis Suárez, de Enner Valencia, que pudieran haber llegado a Cruz Azul?
El más real fue el de Luis Suárez, fue él que sabíamos que había una posibilidad de venir y que al final yo pienso que por situación geográfica decidió irse para Brasil.