¿Por qué hay un partido por boleto al mundial de Clubes? Los motivos por los que León perdió su plaza
Este sábado América y LAFC de la MLS buscará en un solo duelo, el lugar que le fue arrebatado a la fiera por la multipropiedad.


El Estadio BMO de los Ángeles recibirá este sábado el partido clasificatorio al Mundial de Clubes de la FIFA entre Los Ángeles FC de la MLS y el América de la Liga MX, evento en el que competirán por el trofeo 32 equipos. No hay boletos ya para el vital compromiso que revelará al último equipo que competirá en la justa que inicia el próximo mes. El conjunto que avance participará en el Grupo D ante el Flamengo de Brasil, el Chelsea de Inglaterra y el Esperance Sportive de Túnez. Se habla de 9.55 millones de dólares de premio por avanzar a la siguiente ronda, después de ahí se incrementan los premios.
El Mundial de Clubes de la FIFA inicia el 14 de junio y finaliza el 13 de julio, compiten 32 equipos de 6 confederaciones deportivas en 11 diferentes ciudades de los Estados Unidos; los partidos serán transmitidos por la plataforma DAZN. En caso de que el partido entre América y Los Ángeles FC termine empatado habría tiempo extra y serie de penales para definir al vencedor.

¿Qué pasó con el León?
Iniciando el mes de mayo, El Club León fue oficialmente expulsado del Mundial de Clubes 2025, una decisión de la FIFA que sacudiò al futbol mexicano y que marca un precedente en la lucha contra la multipropiedad en el deporte. ‘La Fiera’, que había asegurado su boleto al torneo tras conquistar la Concacaf Champions Cup 2023, no podrá participar debido a su pertenencia al Grupo Pachuca, que también incluye a los Tuzos del Pachuca, otro clasificado al certamen.
La controversia comenzó el 21 de marzo de 2025, cuando la FIFA anunció la expulsión de León por incumplir las normas sobre multipropiedad, que prohíben que dos clubes bajo el mismo propietario participen en la misma competición internacional. León y Pachuca, ambos parte del Grupo Pachuca, se encontraron en esta situación tras clasificar al Mundial de Clubes. La decisión generó malestar en el entorno leonés, que argumentó que su clasificación se logró en 2023, antes de que las reglas fueran anunciadas.
En respuesta, el club llevó el caso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), alegando que no se les había informado con claridad sobre las restricciones. Sin embargo, este martes 6 de mayo, el TAS ratificó la decisión de la FIFA, dejando a los esmeraldas fuera del torneo y abriendo la puerta a un reemplazo. El sábado se conocerá si LAFC o las Águilas logran participar en a competencia organizada por la FIFA.
Noticias relacionadas
Te puede interesar: Mohamed, el cazador de Gigantes
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí