MUNDIAL 2022

Periodistas brasileños no ven a Dani Alves en Qatar 2022

La prensa de su país le ve pocas posibilidades al defensor de los Pumas de la UNAM de ser considerado por Tite en su lista final

CIUDAD DE MÉXICO
Jose Luis Melgarejo

Periodistas brasileños opinaron sobre la actualidad de Dani Alves en la Liga MX y pusieron en duda su participación en el Mundial de Qatar 2022.

El defensor brasileño, de 39 años, arribó al fútbol mexicano con el objetivo de tener el rodaje necesario de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022. Si bien el experimentado futbolista, que cuenta con 42 campeonatos en su haber, ha mantenido la titularidad en todos los juegos de Pumas, excepto el último de la fase regular por una molestia, el rendimiento y el nivel general del equipo, generan dudas y negativismo en la prensa de Brasil, y a menos de un mes de la entrega de la lista de 23 jugadores, desde el país carioca varios reporteros consideraron que su elección por la Liga MX fue un error, y que sus chances de estar en la lista definitiva de Tite está en riesgo.

Mientras que otros señalaron que la presente temporada no influirá en la decisión del entrenador de la verde amarela y estará en la cita mundialista.

Eduardo Moura, reportero de ge.globo

“Dani Alves es un jugador que tiene toda la confianza de Tite. No tiene más la potencia de hace unos años, pero es una opción importante para Brasil. Lo clave para ir al Mundial es que juegue con frecuencia. Y esto está pasando en México.

Hay dos puntos que creo hay que pensar. Está jugando, pero el momento de Pumas no es bueno —ustedes lo saben mejor que yo—, sin embargo juega 90 minutos y en secuencia, y pienso que la Liga de México tiene una competitividad un poco menor o igual a Brasil. El otro punto es que Danilo y Emerson Royal juegan en un nivel más alto y eso puede ser decisivo para Dani quede fuera de Catar.

La decisión de Dani de ir a la liga mexicana fue osada, por ir a una liga que no recibe tanto la atención de los brasileños. Por eso creo que él fue un poco criticado. Pudo haber elegido una liga que podría jugar y mantener un buen nivel de fútbol y económicamente, en Europa. Aunque a mi pareció bueno su llegada a México, pero la presencia en Qatar es cierto que no es segura hoy”.

Rodrigo Oliveira de GZH Esportes

En Brasil creemos que Dani Alves no debe ir a la Copa del Mundo, y no por estar en el fútbol mexicano o por no estar en alguna liga específica. Alves no debe ir al Mundial porque tiene 39 años, ya tuvo su tiempo, y no es usual para Brasil, nunca lo fue, llamar a un jugador de ese edad para ir a una Copa. Si Tite llama a Danilo, de Juventus, y a Éder Militão que es central pero también puede desempeñarse de lateral derecho, son jugadores de alto nivel que pueden jugar en esa posición.

En Brasil tenemos la idea de que México tiene un campeonato de alto nivel, lo conocimos de cerca cuando jugaban la Copa Libertadores, por lo que desde el punto de vista técnico no es un problema que Alves esté jugando allí, que es una liga muy buena, que tiene todo el respeto de los brasileños, si Alves tuviera diez años menos, sería otra situación.

Pensando en la Copa del Mundo, hubiera sido mejor que estuviera jugando en un gran equipo de Brasil, como se mencionó en otro momento, Flamengo. Ahí la presión de la afición o la prensa podría hacer que Tite cambie de pensamiento, mismo si estuviera en Inter, Palmeiras o Corinthians. O incluso si él en México juega bien, no va a tener una repercusión muy grande en Brasil, no por el nivel del torneo mexicano, que lo tiene, es por el seguimiento de la prensa y la afición de aquí. Y reitero que es por su edad, y no por la liga donde se desempeña”.

Raphael Zarko reportero de ge.globo

“Me parece que Dani Alves no quería volver a jugar en Brasil -y tenía contactos recientes con el Athletico Paranaense, una fuerza emergente en el fútbol brasileño y finalista de la Libertadores- por cierto miedo a repetir el proceso que pasó en São Pablo. Aceptaba las críticas por cualquier pérdida y todas las miradas estaban puestas en él. México apareció como una buena alternativa, es la liga más grande de América junto con Brasil.

Pero tenía poco tiempo entre empezar a jugar, conocer sus compañeros y mostrar a Tite que debía ir al Mundial. De lejos, hasta me parece que hizo un esfuerzo mayor de lo que debería con 39 años, jugando todos minutos con Pumas. ¿Pero que es lo que se juzga de un jugador de 39 años? La cuestión física. Entonces era lo que el justamente tenía que mostrar. Ahora sin juegos hasta el Mundial, ya que Pumas no está en la fase final de la liga mexicana, creo que va a ser difícil Alves cumpla su sueño de jugar otra Copa. Aún más una Copa que va a tener partidos de tres en tres días. Con exigencia física muy grande”.

Marcio Porto del sitio Copa Libertadores de Brasil

La decisión de ir al fútbol mexicano fue complicada por una razón. Fue a un fútbol distinto al que venía jugando, a una liga muy competitiva que exige mucho desde lo físico a un jugador, que lleva tiempo de adaptación y el está grande, y no tiene ese tiempo. Además, él pudo ir al fútbol brasileño para estar más cerca del cuerpo técnico de la Selección brasileña, tuvo un pasaje por San Pablo, ya conoce la liga, y cómo está todo, se hubiera adaptado rápidamente y estaría jugando en un gran nivel en cualquier club que quisiera.

Con su paso por México, y todo lo que sucedió ahí, creo que quedó más complicada su ida al Mundial. Ahí va a dependerá de la confianza que tendrá Tite en su fútbol, y ahora va a tener que correr contra el tiempo si quiere estar en el Mundial, y esperar la decisión final del entrenador”.

Rodrigo Vessoni, reportero de “Meu Timao” y Radio 9 de Julho.

Me parece, desde la distancia, que fue un matrimonio que no funcionó. No creo que el club esté contento con Daniel y Daniel tampoco esté contento con el club. Quizá pueda mejorar en un futuro próximo, pero la primera impresión es de algo que aún no ha encendido”.