NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AMÉRICA - PUMAS

Para la leyenda de Pumas, Miguel España, el Clásico contra América ha venido a menos

El legendario mediocampista también pidió un poco de más respeto o reconocimiento de la directiva para aquellos que hicieron grande a los felinos.

Edgardo Avelar
Actualizado a
Miguel España después de derrotar al América en la Final.
David LeahMEXSPORT

Para el legendario mediocampista de los Pumas de la UNAM, Miguel España, la rivalidad contra el América ha venido a menos, atribuyendo la disminución de esta adrenalina y expectación al excesivo movimiento de jugadores en una organización que, en antaño, se caracterizó por engendrar a futbolistas que sintieran esta rivalidad desde las fuerzas básicas.

Creo que me tocó vivir casi de todo en estos partidos contra América, sobre todo en la primera etapa con Pumas que fue de casi diez años, luego regresé y también tuve algunos otros cruces, pero si es una rivalidad y que no se debe salir de sus cauces”, expuso en entrevista con AS México.

¿Algún recuerdo de esta rivalidad, sobre todo cuando los del América te tenían catalogado como suavecito?

Era un jugador duro, sobre todo con el balón dividido, así me hacía valer, pero nunca lesioné a un jugador y como se sabe había grandes piques con Gonzalo Farfán, Antonio Carlos Santos y hasta contra Cuauhtémoc, además que América siempre se caracterizó por grandes refuerzos y con Santos fue de los piques más fuertes, porque chocábamos frecuentemente y lo enfrenté en su mejor época, un rival de mucha calidad que jugó en Europa.

¿En tus duelos, cuantas finales jugaste contra América?

Fueron tres, dos en los 80s y una en los 90s, perdimos dos y la tercera la ganamos, como digo por ahí ya les iba a dar mi credencial de clientes, pero en la tercera nos fortalecimos de lo que paso antes, además la rivalidad antes era muy antagónica, porque actualmente ya no lo es tanto.

TE PUEDE INTERESAR: Pumas anunció boletos agotados para el Clásico Capitalino

¿De esas tres finales que recuerdas?

En la primera estaba muy joven, en la primera se jugó un tercer partido que no estaba en el reglamento, en la segunda hubo errores, cosas que nos afectaron, después quebraron a García Aspe y nos hizo mucha falta, porque Pumas siempre se mantuvo con lo justo, con muchos jóvenes y en la última cuidamos todos los detalles. En este título creo que fue el momento perfecto, porque fuimos los mejores en casi todo, tuvimos que esperar todo eso para hacer valer nuestra jerarquía.

Miguel España festeja con los Pumas el campeonato.
Ampliar
Miguel España festeja con los Pumas el campeonato.David LeahMEXSPORT

¿Una gran final en la 90-91?

Si cada quien, con sus características, nosotros con mucha calidad y ellos también, además cuando nos enfrentamos al América ni dormidos, porque otra vez el América, ya que había muchos que los habíamos enfrentado, además en las semifinales Edú hizo un gol de trenza y ellos sabían jugar muy bien las finales, entonces tuvimos que poner de todo para ganar y que no fuéramos sus clientes.

¿Con tanta rivalidad habríamos jugado para el América?

Nunca me hallé, no me identifiqué con esos colores, no me imagino a Tena con el uniforme de Pumas o de Chivas, antes estaba más marcado que no jugaras con el rival, pero ahora todo eso se ha perdido.

¿La afición de Pumas te habría perdonado jugar con el América?

Creo que les habría dolido, creo que la gente no lo habría aceptado, si se han dado estas cosas, como Figo que jugó en Barcelona y Real Madrid, pero no me vi nunca jugando en el América, no se trata de odio, sino de rivalidad, insisto antes era mucho más, incluso se marcaba la rivalidad socialmente, ellos el poder y nosotros la imagen estudiantil, muchos factores que hacen este juego con mucha expectación.

¿El Pumas vs América dividía a la ciudad de México?

Creo que sí, insisto, era la rivalidad de los poderosos y nosotros era el poder de la cantera, era ese choque.

¿Qué se decían con los jugadores del América, con los grandes rivales como Farfán y Antonio Carlos Santos?

Creo que eso es en la cancha, porque con Farfán en la selección cuando nos poníamos la verde todos jalábamos parejo y con Santos lo tuve de compañero en Santos y siempre nos llevamos bien, pero si la rivalidad era más fuerte de antes.

¿Si era el duelo del poderoso contra los niños universitarios?

Mira, para no ir más lejos, era el rival de un equipo con gran personalidad contra el de los niños, pero con unos huevotes.

¿Pumas ha perdido su identidad?

Pues los torneos cortos no ayudan a los equipos en las categorías menores y ahora no se ve tanta continuidad en nombres, entonces eso tampoco ha ayudado.

Ahora parece que el equipo está en un bunker, porque ahora para llegar a un jugador hay que pedir diez filtros, si veo eso, que han alejado a los jugadores de los demás, está claro que los torneos cortos afectan a los equipos, inclusive en EU están siendo más exigentes y en México seguimos al revés y el futbol no mejora.

TE PUEDE INTERESAR: César Huerta lanzó advertencia al América

¿Por qué una leyenda como Miguel España no está en Pumas, es una falta de respeto?

Creo que estuve muchos años en los medios, pero ellos tienen su proyecto, tienen armadas sus categorías, su manera de trabajar, he platicado con Mejía Barón, me mantengo un poco al margen.

¿Pero no habría que tener un poco de respeto para ustedes?

Bueno, quizá un poco de mayor facilidad para ciertas cosas, ingresar a las instalaciones, un poco más de contacto con la vieja guardia.

Como que hubo una ruptura, como que no somos bien vistos, es mi punto de vista, quizá este equivocado, quizá se preocupan más por regresar al equipo a su mayor nivel, pero creo que muchos personajes de antes podían ayudar, pero hasta el momento no ha existido nada.

¿Su experiencia no debería ser tirada a la basura?

Creo que hay mucha gente valiosa como Sanabria, Velarde, Hugo Hernández, gente con la cual se debería acercarse a ellos, quizá con algún detalle que los pusiera feliz.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?