Para Felipe Ramos Rizo, no hay forma de defender el error de Fernando Hernández
El ahora analista arbitral aseguró que la falla es una mancha para el fútbol nacional. Hizo un llamado a que la Comisión de Arbitraje recupere su autonomía.
El ahora analista arbitral de la cadena ESPN, Felipe Ramos Rizo, con la vasta experiencia que acumuló en su época de silbante con gafete FIFA, aseguró a AS México que no hay forma de defender al silbante Fernando Hernández por su rodillazo a Lucas Romero; expuso que su error le debe costar la carrera al citado nazareno, “por lo menos, creo que en el ámbito internacional, porque la FIFA no va a permitir que en sus eventos haya un silbante que agreda a los jugadores”, expuso.
Te puede interesar - La sanción de Disciplinaria a Fernando Hernández: 12 juegos de suspensión
“No cambia en nada el nuevo video (en el que se aprecia que Romero también agrede a Hernández), porque el árbitro no puede responder de esa manera ante nada. El árbitro debe estar consciente de que puede haber contactos con jugadores derivado de las protestas cuando se le fueron encima al no tomar una decisión pronta. El árbitro debe estar preparado para estas cosas y no reaccionar. No creo que esto aminore la sanción, al menos que la Comisión Disciplinaria decida que fue en respuesta. No veo una agresión del jugador del León, sí veo un contacto, pero no una agresión como la que Fernando hace al jugador del León. No tendría que cambiar la magnitud de la sanción y la magnitud de la agresión”, aseguró el juez mundialista en Corea-Japón 2002.
¿Esto le debe costar la carrera a Fernando Hernández?
En mí opinión, creo que internacionalmente ya se le acabó, porque la FIFA nunca se va a arriesgar a alguien con esos antecedentes de agredir a un jugador. Eso queda claro. Quizá en México pueda regresar a arbitrar, porque en el fútbol mexicano puede pasar cualquier cosa: que le aminoren el castigo, que pueda regresar a dirigir, pero esta loza no se la va a quitar nunca y le costará mucho trabajo volver a dirigir. Internacionalmente está acabado.
¿El gremio arbitral debería dar la cara por su colega?
No hay forma. Cómo se van a unir para pedir que no lo sancionen. El video de la agresión es claro. Si no tiene el respaldo de la Comisión, tampoco lo tendrá de los árbitros. Creo que debe esperar su sanción y asumirla. Creo que no está preparado para manejar la presión. Podría decir muchas cosas: la falta de capacitación, la falta de un líder en el arbitraje, pero el asunto se les salió de las manos.
Codesal decía que esto le debe costar su carrera y que se tendría que dar de baja...
Soy de la misma opinión, porque ante la imagen que creó Fernando a nivel internacional y lo que hizo... debería ser baja inmediata. No habría que investigar nada. El tema está ahí. El video está ahí. No se necesita tanto tiempo para tomar una decisión. Somos la burla en otros países. Es un tema grave.
¿Alguna vez estuviste a punto de perder los estribos?
Alguna vez me agarré a palabras con Jorge Campos. Fue tanta la discusión que nos pecheamos, pero no pasó a mayores. Es lo único más alto que tuve. Él se quedó callado, me quedé callado. No hablé nada a la prensa, él tampoco. La Comisión me preguntó y les dije que no hubo nada. Ahí quedó el asunto.